Empresas en Tamaulipas contratan durante marzo a más mujeres para trabajar

Sector laboral

Empresas cubren mil 256 vacantes con personas del sexo femenino, la mayoría en Reynosa. Se desploman plazas en hombres

Mujeres trabajadores en maquiladoras de Tamaulipas.
Tampico /

Empresas en Tamaulipas contrataron a más mujeres durante marzo. Fueron mil 256 las trabajadoras que se sumaron a la plantilla laboral, cuya amplia mayoría se dio en Reynosa, para compensar la reducción de hombres registrada en dicho mes, de acuerdo a los datos de fuentes laborales formales en el estado.

Dentro de la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), captada por la Secretaría del Trabajo en la entidad, comparado con febrero se presenta una reducción del 56 por ciento en las féminas, sin embargo, hay un desplome en el sexo masculino, pues de los 3 mil 383, quedaron fuera al siguiente mes 613.

Con lo anterior, los asegurados en la delegación estatal en tres meses de 2021 se ubica en los 10 mil 571; de ellos, el 70 por ciento son permanentes y el resto efectúan labores eventuales tanto en la zona urbana como en la rural. A nivel nacional, se coloca en la posición 13 como productora de trabajo.

Por municipios

Reynosa concentró el 98 por ciento de las nuevas plazas en las nóminas para las mujeres al último corte, es decir, compañías establecidas en la ciudad fronteriza abrieron oportunidad a mil 236. Destaca para dicha región, parte de la actividad se da esencialmente en el ramo maquilador.

Otros municipios generadores fueron Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Altamira, El Mante y Tampico. Caso contrario, hubo ciudades donde los patrones dieron de baja a un mayor número, arriba del centenar, como sucedió en Ciudad Madero, Río Bravo y Matamoros.

Caída en los varones

Acerca de los hombres, casi 900 ubicados en Altamira dejaron de prestar sus servicios en el mencionado mes y se convirtió en la localidad con la peor reducción de fuentes de empleo en Tamaulipas, seguido de Río Bravo, Gómez Farías, Tampico y Ciudad Madero.

Si bien Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria presentaron cantidades positivas al cubrir las vacantes, la diferencia quedó en número rojos, es decir, en menos 613. Afectó la tendencia a la alza mostrada por el estado en el primer bimestre.

De acuerdo a las autoridades estatales como a expertos en economía, se prevé en este año rescatar a los trabajadores quienes fueron despedidos por los efectos de la pandemia del covid-19.


LAS MÁS VISTAS