La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer los resultados de su indicador #EmpleoFormal, el cual mide el porcentaje de la población ocupada no agropecuaria que tiene un empleo formal, mismo que arrojó un crecimiento marginal de 0.2 por ciento comparado con el trimestre de 2018.
En un comunicado, el organismo que dirige Gustavo de Hoyos, señaló que a nivel nacional, el 43.5 por ciento de la población ocupada tiene un empleo formal, de acuerdo con los últimos datos de #DataCoparmex.
Recordó que en la última década, los avances más importantes en materia de formalización laboral ocurrieron entre 2012 y 2014, cuando la formalidad pasó de 40.2 a 42.1 por ciento generando un aumento de más de dos puntos porcentuales.
- Te recomendamos Banxico anticipa impacto en empleo por estancamiento de la economía Negocios
“A partir de 2014, la formalización se encuentra prácticamente estancada, avanzando en promedio 0.28 puntos porcentuales cada año, y en 2019 ese dato fue de tan solo 0.2 puntos porcentuales”, aseguró.
Detalló que en el último año hubo 14 estados con reducciones en el empleo formal como: Colima con -4.6 puntos, Tamaulipas con -1.7 puntos, y BCS y Nayarit con -1.3 puntos. Los estados con menor formalidad fueron entre otros fueron Oaxaca con 18 por ciento, Guerrero con 21 por ciento e Hidalgo con 26 por ciento.
GGA