La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el tercer trimestre de 2022, las tasas de empleo y participación en la fuerza laboral de sus países miembros se mantuvieron estables, en 69.5 y 73.2 por ciento, respectivamente, sus niveles más altos desde el comienzo de la serie en 2005 y 2008, en cada caso.
De acuerdo con la OCDE, alrededor de 40 por ciento de los países que forman el organismo se encontraban en máximos históricos para ambos indicadores y el número de personas ocupadas, por cuenta ajena o por cuenta propia, también alcanzó su nivel más alto con 607.9 millones de trabajadores.
La OCDE detalló que en el tercer trimestre de 2022, la tasa de empleo aumentó hasta 62.4 por ciento para las mujeres, pero disminuyó a 76.6 por ciento para los hombres, por primera vez en más de dos años, mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral de la OCDE alcanzó su nivel más alto, de 65.9 por ciento para las mujeres y se mantuvo estable para los hombres en su nivel previo a la pandemia, de 80.6 por ciento.
Desempleo
En tanto, la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo en 4.9 por ciento en noviembre de 2022, que suma el quinto mes consecutivo en este mínimo histórico desde el inicio de la serie en 2001, aunque el agregado de la OCDE oculta amplias diferencias entre países, con la tasa de desempleo en su mínimo histórico sólo en Australia y Francia.
La OCDE agregó que la tasa de desempleo disminuyó ligeramente a 5.1 por ciento para las mujeres, mientras que se mantuvo estable en 4.7 por ciento para los hombres. También disminuyó ligeramente para los trabajadores jóvenes (de 15 a 24 años) y se mantuvo estable para los trabajadores de 25 años o más.
En la Unión Europea y la zona del euro, en noviembre de 2022 la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos de 6 y 6.5 por ciento, respectivamente . Fuera de Europa, los datos más recientes muestran que en diciembre de 2022, la tasa de desempleo siguió disminuyendo en Canadá, hasta 5 por ciento (sólo 0.1 puntos porcentuales por encima de su nivel más bajo) y descendió hasta su mínimo histórico de 3.5 por ciento en Estados Unidos.
MRA