La generación de nuevos empleos formales en Tamaulipas registró una contracción durante abril pasado, al no darse un avance en cuanto a plazas recientes por parte de las empresas, pues aunque hubo una alza en los permanentes, contrastó el número de personas para actividades eventuales.
Dentro del reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el último mes se contabilizaron 666 mil 983 personas con un lugar en la nómina de las compañías establecidas en la entidad, cantidad inferior a los 667 mil 463 de marzo pasado. Con esto, se perdieron 480 posiciones.
Al entregar este informe a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esa diferencia se marcó con los trabajadores eventuales, al darse una baja de mil 158 empleados entre los meses antes mencionados. Concluyó en el último corte con 64 mil 467, cuando antes estaba en 65 mil 625.
Caso contrario se presentó entre los permanentes, pues en el total de abril llegaron a los 602 mil 516 empleados. Esto representa un incremento de 678 tamaulipecos requeridos para actividades en la industria de la transformación, construcción, comercio y servicios, entre otros sectores productivos.
Cabe señalar que el estado llegó a un tope máximo durante el 2021 de 10 mil 571 puestos laborales creados en el primer trimestre. Con los últimos resultados, se queda en 10 mil 091 trabajadores. De acuerdo al estudio hecho por la organización civil “México cómo vamos”, se colocó en la posición 13 de estados donde lograron la meta de generación de empleos con un 117 por ciento de alza.
Destaca la manufactura como una de las industrias con mayor mano de obra se requiere entre enero y marzo, en tanto ciudades como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se concentra la demanda de personal, contrario a Tampico y Ciudad Victoria donde el número es menor.