Emprendedor al rescate

Las Meras Reatas

Roberto Bernal Lee desarrolló "Igniter", una forma de trabajo que permite reunir a emprendedores y profesionales independientes para generar estrategias que bajen el índice de negocios en bancarrota.

Roberto Bernal desarrolló 'Igniter', estrategia para que baje el índice de negocios en bancarrota.
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Roberto Bernal Lee, economista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Laguna, con el apoyo de su hermano Aarón, se dedica a proyectos emprendedores para reducir los índices negocios en bancarrota en sus primeros dos años, se trata de "Igniter".

A sus 27 años aporta desde hace tres meses una opción de fortalecimiento de proyectos de impacto trabajados con la modalidad de 'Co working', que permite reunir a emprendedores y profesionales independientes para desarrollar fortalezas laborales, compartiendo un mismo espacio tanto físico como virtual para aumentar su capacidad de éxito.

"Trabajar juntos, con diferentes habilidades, enfocándonos en distintas competencias que nosotros solos no podríamos tener buscando en conjunto un objetivo".

El proyecto de 'Igniter', cuenta con salas de juntas y oficinas totalmente equipadas, así como salas virtuales que pueden ser aprovechadas como dirección fiscal y punto de correspondencia. 

Su visión es crear modelos de negocios en empresas emergentes, para la generación de estrategias que vayan acorde a las necesidades del consumidor en determinada región, en este caso, Torreón, Coahuila y la Comarca Lagunera.

“Es una alternativa a bajo costo a comparación de comprar o una casa o un sitio de oficina, además que pretendemos ofrecer la oportunidad de crecer en esa etapa temprana”.

Luego de estudiar la maestría en administración pública en la Universidad de Columbia en Nueva York, Roberto Bernal no se sacó de la mente la idea de la importancia que conlleva la economía mundial para el desarrollo de las naciones con la ayuda de las PyMEs.

“El país debe estar fundado en la economía y esa debe ser la base de toda plataforma nacional con gran aportación de pequeñas y medianas empresas”, explica.

Al estar trabajando en una consultoría de desarrollo en Estados Unidos, el joven aprendió que la clusterización o conglomeración de fuerzas empresariales pueden determinar la ventaja competitiva de una región contra todas la demás. “Si a una empresa le aplicas un modelo de negocios, siempre te tienes que distinguir de todos los demás”.

“Ayudamos a determinar con qué recursos cuenta la gente, cuál es su mercado y qué es lo que puede producir mejor que nadie más, conociendo sus fortalezas con un plan financiero. De ahí partimos y en eso nos enfocamos para tener éxito”.

Roberto señala que crecer, es una de las principales expectativas que tienen en sus primeros tres meses en la región esperando estar en su primer año arriba del 75 por ciento de su capacidad.

“Nos tocará también al paso del tiempo empezar a trabajar con proyectos individuales, analizando e identificando proyectos de mucho potencial que pueden ser filtrados para luego ser apoyado y guiado para la obtención de recursos”.

Entre las ventajas para adentrarse a un sector que se apoya mutuamente trabajando para desarrollar proyectos emprendedores, busca que sean cada vez menos los negocios que se ven obligados a cerrar al no llegar a los objetivos que tenían planteados.

“Nuestro compromiso es tratar y trabajar para que estas empresas que van naciendo puedan tener más ideas y mayor valor agregado para que sobrevivan y no sean parte de las estadísticas que dicen que el 75 por ciento de los nuevos negocios cierran en los primeros dos años”, explicó.

Dice estar confiado en que Torreón va creciendo junto con su economía y su sofisticación mostrando gran potencial que debe ser explotado.

“Aquí hay mucho potencial, pero si no desarrollamos y promovemos un producto nuevo, nuestro mercado jamás será sofisticado y es lo que debe tener en cuenta toda la comunidad”, dijo Roberto Bernal. 

Asegura que apoyar ideas nuevas, innovadoras y creativas aumenta potencialmente las probabilidades de que prospere y tenga éxito el proyecto que se emprenda haciendo crecer a la misma región a la par con las empresas.

Entre los retos que están por superar, indica que es una lucha permanente contra las personas que te dicen que 'no' y hay que imponer un ‘sí' "a los que no creen en tu plan. Para muchos la incertidumbre es una limitante".

¿Qué opinas del fracaso casi inminente al emprender las primeras ocasiones?

“Más allá de tener miedo a fracasar, hay que fracasar más, pero hacerlo de manera barata y rápida para que nuestros recursos se enfoquen de inmediato a lo que sigue. Emprender siempre tiene riesgos, si reducimos los riesgos y los enfocamos hacia el éxito tendremos más oportunidad de volver a levantarnos rápidamente”.

LAS MÁS VISTAS