La estrategia de una emprendedora latina en EU para impulsar su negocio en pandemia

Maira Alejandra es emprendedora de nutrición en California. Así fue como logró que su negocio 'sobreviviera' a la pandemia.

Las redes sociales y el apoyo de la comunidad impulsó los pequeños negocios manejados por latinos en EU. (Getty Images/Diseño Milenio)
Elisa Villa Román
Ciudad de México /

La pandemia trajo nuevos retos a los negocios manejados por latinos en Estados Unidos. Los emprendimientos tuvieron que adaptarse a las restricciones, las medidas sanitarias y la falta de empleo. Pero en cada dificultad aparecen historias de creatividad e ingenio, como la de Maira Alejandra. 

Maira Alejandra Flores nació en Los Ángeles, California, en 1986. Sus papás llegaron a Estados Unidos en búsqueda de más oportunidades de las que podían encontrar en México. Maira es emprendedora y asesora de nutrición en el Valle de San Fernando.

En entrevista con MILENIO, Maira cuenta que durante los primeros meses de la pandemia fue necesario cerrar, pero gracias a las redes sociales y a la comunidad latina logró salir adelante.

"Este negocio se considera esencial por el hecho de ser comida. Así que todavía tuve la oportunidad de ayudar a mi clientes a través del curbside pickupdonde sólo pasaban por su consumo afuera del negocio", dice.

Sin embargo, algo que considera un gran acierto fue su estrategia de redes sociales que le ayudó a mantenerse cercana a sus clientes mientras no podían salir de casa por el alza en los contagios

"Esta ha sido la herramienta mas útil, y no sólo en mi negocio. Gracias a que mucha gente estaba en casa, con las redes sociales pudimos llegar a más personas y hacerles saber que tenemos una solución para el problema que está sucediendo en estos tiempos".

California es la quinta economía más grande del mundo, es el estado más poblado y cuenta con el centro de innovación tecnológica de Silicon Valley. Sin embargo, también es conocida por los altos costos sobre la renta y el número de permisos que se deben obtener antes de abrir un negocio.

Para Maira, el número de permisos e inspecciones que se requieren es muy alto en comparación con otros estados. Por ello decidió abrir su negocio en casa y ahorrar algunos costos. Su cercanía le dio la confianza de sus vecinos y las redes sociales el alcance necesario para crecer.

"La mayoría de mis clientes son personas de mi comunidad. También doy clases de ejercicio a personas de mi comunidad, amistades y familiares. Gracias a las redes sociales he podido llegar a tener otros estados y países", dice.

A mediados de junio, California levantó todas las restricciones sanitarias sobre el covid-19 gracias a la baja en el número de contagios. Esto permitió que negocios y emprendimientos reabrieran, aunque no sin ciertas limitaciones.

Algunos de los sitios más frecuentados por mexicanos resultaron afectados después de meses de cierre y bajas ventas. Otros tuvieron dificultades para encontrar nuevo personal.

Maira opina que las cosas se están normalizando después de la reapertura y nota que muchos ya están comenzando a vivir "una vida normal" donde se reúnen decenas de personas en fiestas familiares.

"Muchas personas se han vacunado y se siguen vacunando y creo que eso les ha dado más confianza a que no se contagien del virus. Es interesante que las personas que ya recibieron la vacuna no necesitan usar mascarillas, pero en sí no están pidiendo prueba de que si recibiste la vacuna. Así que cualquier persona sin haberse vacunado puede andar sin mascarilla. De esa manera considero que las medidas sanitarias no son suficientes para que no surjan nuevos contagios", opina.

La comunidad latina conforma el 38.9% de toda la población californiana. Este sector fue duramente golpeado por el covid-19, con más de la mitad de los casos de contagio y el 47% de las muertes a causa del coronavirus

Sin embargo, hasta inicios de mayo 1 de cada 5 latinos todavía dudaba en recibir la vacuna contra el covid-19, según una encuesta de Hispanas Organized for Political Equality (HOPE).

Maira sugiere que el cuidado de la salud es una de las principales necesidades de la comunidad latina en California y su trabajo intenta cubrir esta brecha. 

Una buena alimentación y actividad física podrían hacer la diferencia frente a la vida acelerada de las grandes ciudades. "Y es de esta manera que estamos apoyando a la comunidad latina", concluye.

.

evr

LAS MÁS VISTAS