Emprendedores en México buscan estabilidad

De acuerdo a un estudio elaborado por Amway, el 60 por ciento de los emprendedores en el país buscan estabilidad y el 70 desea comenzar un proyecto.

El estudio fue presentado por Dalia García, líder de Comunicación y Relaciones para Amway de México. Foto: Daniela García.
Daniela García
Monterrey /

El 60 por ciento de los emprendedores en México lo hacen buscando la estabilidad, mientras el 70 por ciento de los mexicanos desean arrancar un proyecto.

Esto, de acuerdo al Índice del Espíritu Emprendedor “Lo que impulsa al espíritu emprendedor” elaborado por Amway y presentado por Dalia García, líder de Comunicación y Relaciones para Amway de México.

El estudio mide el estado del emprendimiento en 44 países alrededor del mundo y se lleva a cabo cada dos años, y en esta ocasión se encontró que en México lo que más lleva a las personas a emprender es la búsqueda de la estabilidad.

Cabe señalar que el 70 por ciento desea emprender, pero solo el 45 por ciento ve factibilidad en hacerlo.

Sin embargo, se encontró también que a nivel país, el entorno emprendedor parece ser más complicado que en el resto del mundo; mientras el 33 por ciento de los encuestados en los 44 países creen que al arrancar y administrar un negocio es fácil manejar los impuestos, en México solo el 14 por ciento considera esto.

Aunado a ello, solo el 21 por ciento considera que se provén reglas fáciles para enseñar a la gente las habilidades necesarias, mientras en el resto del mundo es el 34 por ciento; el 29 por ciento considera que el sistema educativo enseña a la gente las habilidades necesarias, contra el 40 por ciento del promedio mundial.

Solo el 35 por ciento cree que tiene la tecnología disponible para hacer el emprendimiento más fácil, contra el 48 por ciento global; y el 12 por ciento considera que la situación económica es beneficiosa, contra el 36 por ciento del resto del mundo.

Pero sí se destaca que en México el 61 por ciento busca un proyecto sin fines de lucro, mientras el promedio global es de 40 por ciento. Esto está relacionado con el incremento de los emprendimientos sociales en el país.

También, el 64 por ciento busca contratar personal, el 79 por ciento atender personalmente el negocio, y el 60 por ciento quiere ofrecer un producto.

“De acuerdo a esto, los emprendedores mexicanos están más orientados a desarrollar ideas de negocio en donde primero es el contacto personal, más que un servicio virtual dentro del modelo de negocio, sin dejar de lado la presencia de marca en digital”, destacó García.

Por su parte, Francisco Javier de la Fuente, director del Departamento Regional de Emprendimiento Región Norte del Tec de Monterrey, donde se presentó el estudio, insistió en que las personas deben hacerse responsables de su emprendimiento y dejar de depender del entorno gubernamental.

LAS MÁS VISTAS