Ante la falta de agua y las miles de protestas de los ciudadanos de Nuevo León, las alternativas de las autoridades han sido rebasadas por la constante necesidad del líquido vital. En este contexto, el activista Nesib Inayeh Gudiño junto con su socio Juan Pablo Chávez crearon una empresa para paliar esta situación.
En la búsqueda por solucionar el tema del agua que se vive en el norte del país, los jóvenes regios emprendieron hace unos meses la empresa “Agua Regia”, la cual está enfocada en dar soluciones hídricas de forma personal o industrial.
Lo anterior, con el fin de que los ciudadanos tengan una independencia hídrica y puedan ser más responsables del uso que le dan al agua. Actualmente hacen instalaciones de sistemas de captación de agua pluvial y tratamientos de aguas negras y grises.
El tema se ha ido agravando desde la semana pasada cuando el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, anunció que solo habría salida de agua en lapsos de seis horas, de las cuatro a las 10 de la mañana, lo que generó un gran disgusto a toda el área metropolitana de Monterrey.
Ante ello, los fundadores de esta iniciativa afirmaron que la solución no está en crear pozos, “al contrario puede ser un daño muy fuerte para el medio ambiente a futuro”, consideraron.
“Extraer agua de los pozos no es la solución, va a traer más daños al medio ambiente. Según los últimos estudios realizados por la Colorado School of Mines, los acuíferos podrían agotarse totalmente en el año 2050 y previo a eso, las consecuencias que se puede tener son varias, desde el descenso de los niveles piezométricos, compactación del terreno, deterioro de la calidad del agua, hasta la afección o secado de zonas, etcétera”, declaró Nesib Inayeh.
Destacaron que la ciudad de Monterrey es una metrópolis que ha acabado con los espacios verdes y es una plancha de concreto por la cual se está afectando gravemente al ecosistema.
“Tenemos el claro ejemplo de Ciudad de México, que intenta vivir sacando agua de los pozos y claramente no es la solución, al contrario se está volviendo de los mayores problemas que tiene la capital del país. La falta de conocimiento en este tema va a ser un gran problema a corto plazo por el grado de explotación que se va a tener si seguimos ese camino”, destacó Juan Pablo Chávez.
Ambos directivos, coincidieron en que se debe optar por opciones cada vez más sustentables y que vuelvan al ciudadano más responsable en su consumó de agua al brindarles una independencia hídrica.
AMP