El 30 por ciento de los pequeños comerciantes en México son víctimas de extorsión, de acuerdo con la octava encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Te recomendamos Nuevas tecnologías abren las puertas para las Pymes Negocios
El estudio también señala que el 33.27 de los comercios sufren de robo hormiga, además de que el aumento de robos al autotransporte ha encarecido los productos y ha generado cada vez más desabasto algunas regiones del país.
“Prácticamente no hay ninguna zona del país que esté exenta de un asunto de violencia o inseguridad. Esto afecta directamente sobre las actividades económicas y de abasto”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Indicó que los principales retos para la siguiente administración federal son mejorar el tema de seguridad y una adecuada política salarial que aumente el poder de compra de los hogares mexicanos, ya que éste en el sexenio de Enrique Peña Nieto disminuyó un 35.2 por ciento.
Rivera dijo que también se debe consensuar una Reforma Fiscal que simplifique la tributación, garantice la equidad tributaria, apueste a políticas públicas que fortalezcan la economía social y reactive el mercado interno.
CPR