Del sazón de la abuela a los corredores del Distrito Colón

Gracias a la tenacidad y el anhelo por cumplir sus sueños, Lorena Piñera inauguró en Torreón el restaurante 'Lucem', el cual busca ser un distinto concepto para los paladares laguneros.

'Lucem' se encuentra en una de las arterias comerciales más importantes de Torreón. (Especial)
Lorena viajó por una temporada con la misión de traer más técnicas culinarias y sabores a La Laguna. (Especial)
Daniela Ramírez Cervantes
Torreón, Coahuila /

'Lucem' es un nuevo concepto de restaurante que 'aterrizó' en Torreón hace algunos meses, el proyecto tomó forma gracias a la experiencia y tenacidad de la chef Lorena Piñera Turrubiate, una mujer a la que sus abuelas le heredaron el gusto por la cocina. 

Dicen que las abuelas fungen un papel importante en la vida de cualquier persona, ya sea por sus enseñanzas o por su ejemplo, ahora Lorena sabe que esas mujeres le heredaron el gusto por la gastronomía, pues en las historias que sus padres le contaron, sobresale el sazón de sus comidas. 

Hoy Lorena Piñera Turrubiate tiene 32 años de edad y un camino de esfuerzo que la llevó a solidificar su sueño: tener su propio restaurante.

Con su filipina bien puesta y sentada en la oficina de 'Lucem', Lorena expresa con una sincera sonrisa que estudió gastronomía porque siempre ha disfrutado mucho de los sabores que se desprenden de cada comida. 

A falta de instituciones que ofrecieran esa carrera en Torreón, se trasladó a Monterrey, Nuevo León, para poder desarrollarse profesionalmente, después regresó a su tierra con un sueño bien cimentado, pero que fue frenado por la violencia que se vivió en el municipio hace algunos años.

“Desde hace aproximadamente 5 años yo tenía planeado abrirlo pero era cuando se vivía mucha violencia e inseguridad […] entonces en ese inter me dediqué a viajar para seguir preparándome, estudié una especialidad de repostería en París, Francia y estuve trabajando un tiempo allá”.

Platica que luego retornó a La Laguna y se adentró en el ambiente de la docencia en la Universidad Autónoma de Durango. Ahí comenzó a realizar los esbozos de 'Lucem', un anhelo que jamás se le desprendió del pecho. 

UN PROYECTO QUE DIO LUZ A LA COLÓN

El restaurante está ubicado sobre una de las arterias comerciales más importantes de Torreón, Piñera Turrubiate comenta que abrir un restaurante no es un trabajo fácil, para ella ha representado un reto en el que ha tenido que sortear algunas adversidades. 

'Lucem' como decidió llamar al restaurante, dice, significa luz en latín.

Manifiesta que para ella una buena bebida o comida puede iluminar un mal día o mejorar el humor. 

“Siempre lo he dicho. Cuando andamos de mal humor, con buena comida, compañía y bebida, el día se puede iluminar”.

La pasión por lo que hace se ve reflejada en cada rincón del restaurante, en el que se vive un ambiente agradable. El reloj marcaba pasada la una de la tarde y Lucem ya lucía listo para recibir a sus clientes, quienes encuentran en voz de Lorena, “comida hecha con amor”. 

Lagunera apasionada

Hobbie favorito: Ir al cine

Aplicación indispensable: Google Maps

Red social más usada: Instagram

Lugar favorito de La Laguna: La Alameda Zaragoza

México es: Fuerte, generoso y unido

A los jóvenes nos urge: Pasión por lo que hacemos, valorar y ser agradecidos.

¿Quién ha marcado tu vida? 

Alfredo Piñera Cuéllar, mi papá, Marisela Turrubiate Rivera, mi mamá y Dios.

¿Cómo y en dónde te imaginas dentro de 10 años? 

Aquí en La Laguna siguiendo con 'Lucem', iluminando con su comida y cocina y liderando un taller culinario.

LAS MÁS VISTAS