¿Por qué decidiste dedicarte a esta rama?
Desde que tengo uso de razón, me ha gustado mucho conocer sobre símbología y escritura. Cuando decidí estudiar Comunicación Gráfica, leí libros de Raúl Belluccia, Norberto Chávez, Joan Costa y Umberto Eco, quienes también fueron mis mentores, porque ellos son pioneros en registrar teorías del diseño e identidad corporativa. Me apasiona crear marcas, desde el nombre, concepto, bocetaje y respaldar el proceso con una amplia investigación. De igual forma, el proceso creativo lo he combinado con el conocimiento profundo del desarrollo intelectual e industrial, específicamente marcas comerciales y nombres artísticos.
En mi perspectiva, todo negocio es la energía del dueño, hay que saber traducir esa esencia en diversos símbolos cromáticos, uso de la forma y el espacio; esto me ha llevado a investigar a detalle sobre la psicología de la Gestalt, que es, la psicología del color. La creación de marca es estrategia, no simple inspiración, debe ser un estandarte tanto para la empresa y representar valor para los colaboradores, clientes y sociedad.
¿Cómo nació la idea de escribir un libro?
Desde que tengo 19 años fui la primera en mi entorno en lanzar cuatro negocios y me aceleré a aprender de maestros, mentores, conferencistas y personas mayores que ya lo habían logrado. A mi familia, en general, le costó mucho la idea de que no tuviera un empleo fijo, pero mi padre me apoyó sin mesura. Busqué mucha información, estoy hablando de que en el 2009 apenas sonaba el término de Emprendimiento, por lo que me fui documentando a lo largo de mis experiencias: emprendimientos personales, negocios de amigos, estudios, colaboraciones con cámaras empresariales, universitarias, empresariales a nivel local, nacional e internacional. De ahí surgió la idea de crear una guía de primer contacto y de intra-emprendimiento para liderazgos bajos, medios y altos.
¿Por qué tu libro lleva el título Emprendearte?
Soy diseñadora y emprendedora, dicen que se es uno o el otro pero me di cuenta que tienen algo en común: un artista inicia en un lienzo en blanco, prepara su espacio, visualiza qué es lo que va a realizar y, entonces, comienza a experimentar con diferentes técnicas y materiales hasta lograr un estilo. El acto de emprender resulta similiar, empiezas con una idea, investigas, buscas un modelo de negocio, inicias como un auto empleado y poco a poco, mejoras la idea. Defiendo la idea de que emprender es un arte, es poder tener un concepto interesante, único y sublime para que se fortalezca y sea competitiva.
En Emprendeartedefiendo la idea de que emprender es un arte
"Empiezas con una idea, investigas, buscas un modelo de negocio, inicias como un auto empleado y poco a poco, mejoras la idea".
¿Qué aportaciones tiene el contenido de Emprendearte?
Es una guía práctica que ofrece ejercicios que el emprendedor, empresario y lector pueden disfrutar y analizar con consciencia. Me pongo de reflejo durante todo el capítulo uno para que puedan encontrarse y partir del autoconocimiento. Asimismo, tiene muchas frases de poder que prácticamente son mis mantras que aplico de manera diaria. Encontrarán seis capítulos donde se aborda la filosofía organizacional, cómo realizar presentaciones efectivas y métodos prácticos para desarrollar el F.O.D.A. Podrás entender más sobre los organigramas y cuestionarios que se pueden desarrollar a partir de un nombre comercial, plan de medios, así como, identificar los motivos y describirlos.
¿Cuáles han sido las reacciones de tus lectores con esta primera edición?
Al ser una publicación independiente, se sacaron únicamente 1 mil ejemplares, de los cuales, quedan únicamente 200. Muchos de los comentarios que he recibido han sido de personas que no se habían atrevido a emprender y me comentaron que, gracias a Emprendearte, han logrado darse cuenta que, en realidad, el miedo que tenían no era tan grande, que con planeación y herramientas clave pueden sacar adelante su modelo de negocio.
Tips de Emelly Velasco para emprender:
- Enamórate de un problema y piensa en tres soluciones.
- Analiza todos los recursos que requieres para realizarlo y prioriza.
- Sé constante y ágil en tus movimientos y decisiones.
- Acércate a personas que te aporten valor, no importa tener diferentes creencias, importa tener los mismos valores.
- Arriesgarse a triunfar y no rendirte pese a las frustraciones.
mpl