Gabriela Almazán, distribuidora independiente de “Perfume Artesanal”; y Yeni, directora general de Yepei “Manos Creativas”, son dos de los 75 artesanos que participan en la Expo Venta Emprendimiento Creativo que se lleva a cabo en la Plaza Fray Andrés de Castro en beneficio del Banco de Alimentos.
Desde hace un año y medio, Gabriela, química farmacéutica, se dedica a la distribución de perfumes creados a partir del extracto y esencia de flores y frutas, los cuales no contienen alcohol y tiene una duración en la piel de seis a ocho horas, una de sus botellas puede durar de tres a cuatro meses con el uso continuo.
En el caso de Yeni, artesana certificada por el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), desde cuatro años hace uso de porcelana flexible y maneja todo tipo de artículos creativos y decorativos para ocasiones especiales y eventos culturales.
Para salir a flote y competir en el mercado, ambas han recurrido a Expo Venta Emprendimiento Creativo, quien les brinda habilidades, capacitación, consultoría, ventas y marketing para que puedan superar los dos años de vida. Además de hacer uso de las redes sociales para dar a conocer sus productos y llegar a más consumidores.
Altruismo...
De acuerdo con el director general del Banco de Alimentos, Alberto Canul Juárez, los artesanos participantes en la Expo donarán el 30 por ciento de sus ventas para que puedan adquirir alimentos y seguir apoyando quincenalmente a alrededor de 26 mil familias, el equivalente a 135 mil personas, en 45 municipios de la zona poniente Estado de México como San José Villa de Allende, San José del Rincón, San Felipe de Progreso, entre otros.
Se estima que la Expo genere una derrama económica de un millón y medio de pesos, de los cuales alrededor de 800 mil serán para los expositores de la capital mexiquense y del Valle de Toluca, y gente proveniente de Torreón, Coahuila, Querétaro y la Ciudad de México, el resto será para los locatarios del primer cuadro de la ciudad.
Entre el viernes 19 y el domingo 21 de julio se estima que alrededor de 7 mil personas asistan y adquieran productos textiles, licores, joyería, bisutería, salsas, aderezos y mermeladas gourmet, entre otros, y disfruten de actividades artísticas y culturas.
SGCF