Durante la mesa "Reconocimientos a los innovadores de México", que organizó la Cumbre de Negocios, en Guadalajara, Jalisco, se denunció que dentro del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) existe corrupción, lo que ha provocado que los jóvenes emprendedores con talento miren hacia Estados Unidos.
Marcela Torres, cofundadora y directora general de Hola Code, aseguró que “en el INADEM hay mucha corrupción, hay que pagar para que revisen tu solicitud, hacen negocio en vez de ayudar”.
“Se suponía que ese instituto debería ser el epicentro de la creación y desarrollo del emprendimiento, y la verdad está acabando con el espíritu emprendedor, yo quisiera que se acabara con ese instituto, porque la verdad no veo la necesidad de contar con él”, expresó ante la sorpresa de los asistentes.
Por su parte, el cofundador de SUNU, Austin Ávalos, aseguró que en la institución existen los llamados "coyotes".
“Nosotros sí recibimos fondos, pero tienes que pagarle para que trabaje para ti, lo que nosotros llamamos un "coyote". Le tienes que pagar el 5 o 6 por ciento de lo que vas a tener de fondos y eso es corrupción”, dijo.
Los panelistas coincidieron en señalar que hay personas con ideas brillantes en México, pero al no ser tomadas en cuenta se van a Estados Unidos u otros países.
CPR