Familias aprovechan las tunas y elaboran mermelada artesanal

Habitantes de 29 comunidades de municipios del centro de Tamaulipas, aprendieron desde cómo cuidar el producto hasta cómo transformarlo en un artículo sabroso.

Mermelada de tuna es elaborada de forma artesanal en Tamaulipas. (Cortesía)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Familias de nueve municipios de Tamaulipas aprendieron a elaborar de forma artesanal mermelada de tuna, producto que es vendido y con el que logran obtener un ingreso económico extra. La tuna se da en la zona centro del estado y en este año tuvo una buena comercialización.

Las más de 2 mil familias que viven en 29 comunidades de municipios del centro de Tamaulipas, aprendieron desde cómo cuidar el producto hasta cómo transformarlo en un artículo sabroso, esto a través del programa Salud y Bienestar Comunitario.

De lo que se trata es de aprovechar los recursos que la naturaleza ofrece en cada municipio para emprender proyectos productivos e incrementar las habilidades de la gente de la zona.

Como ejemplo, en agosto de este año en Miquihuana se impulsó la venta y promoción de 63 toneladas de tuna que benefició a 400 familias de tres comunidades.

Tuna es cosechada en Miquihuana en Tamaulipas. (Cortesía)

De lo que se trató es de rescatar la cultura alimentaria de la comunidad, vendiendo a través de las redes sociales, alternativas para la producción de alimentos y el bienestar comunitario.

La directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López, dijo que a las familias se les enseñó desde cómo cuidar el producto, el manejo de plantaciones o el producto del municipio hasta la elaboración artesanal de mermeladas, así como sus variantes para la comercialización.

El Dato.

Dulces regionales

En el municipio de Miquihuana también se elaboran el dulce de tuna y la mermelada de dátil, son productos típicos de esa región.

Todo ello encaminado a formar habilidades para la elaboración y venta de productos derivados del campo.

Tuna es cosechada en Miquihuana en Tamaulipas. (Cortesía)

Señaló que este programa se realiza en coordinación con el DIF Nacional y participan 29 comunidades en el estado en beneficio de 2 mil 50 familias en las zonas más vulnerables.

Capacitación impartida

Los talleres y cursos abarcan temas sobre los recursos e intereses específicos de cada comunidad en áreas como: Fortalecimiento y liderazgo, Organización comunitaria, Prevención de accidentes, Estilismo, Cuidado del entorno y salud comunitaria, Alternativas para producción de alimentos y uso de redes sociales para su comercialización, Alternativas para producción de la creatividad para generar ingresos en tiempo libre, Manejo de plantaciones para la producción de nopal tunero y Elaboración artesanal de mermeladas y sus variantes para la comercialización.

Mermelada de tuna es elaborada de forma artesanal en Tamaulipas. (Cortesía)

Indicó que en este año se brindaron más de 50 cursos, impartidos en los municipios de: Altamira, Bustamante, Gómez Farías, Hidalgo, Mainero, Miquihuana, Tula, Casas y Villagrán.

“Es un programa donde todos ganan y además se genera autoempleo, por ello también se les capacita en diseño de joyería artesanal, corte y confección, elaboración y métodos de conservas tradicionales, curso de habilidades básicas para la administración y gestión de proyectos, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad”, indicó.

Finalmente, dijo que los promotores estatales del DIF continúan supervisando y asesorando a la gente en cada una de las comunidades.

​EAS



LAS MÁS VISTAS