Consume Lokal y Veneno, son dos de las 25 marcas de emprendedores mexiquenses que exhiben y ofrecen sus productos a través de X-hibit, concepto que permite a marcas tradicionales, que van empezando o solo se comercializan de forma digital, probar un nuevo mercado antes de invertir permanentemente en un local comercial.
- Te recomendamos Vázquez Mota respalda amparos por estancias infantiles Política
Emprender da miedo y cuesta mucho trabajo, especialmente, porque hay obstáculos, a veces no cuentas con el apoyo, los medios o un sueldo fijo. Lo importante es relacionarte con la gente correcta y aprovechar espacios como X-hibit que nos da promoción y permite llegar a otros mercados porque difícilmente podemos pagar una renta de este tipo, expresó Sarahí Valdés, diseñadora y propietaria de Consume Lokal.
Resaltó que todas sus piezas son únicas y los bordados nunca se repiten, y aunque suele acudir a bazares, exhibiciones y Expo para comercializar sus productos, el tipo de mercado y los precios son diferentes comparados con una plaza comercial.
"Trabajé mucho tiempo en la industria automotriz pero no era feliz, siempre use botas industriales y nunca me gustaron, un día las soñé bordadas y me animé".
La empresa Toluqueña confecciona zapatos y prendas de vestir con bordados chiapanecos y emplea a 15 personas: Sumamos esfuerzos con los artesanos para tratar los materiales y evitar que se maltraten, rompan o jalen. Somos un colectivo de artesanos donde cada quien aporta sus talentos, trabajamos con gente de Zinacantan, San Juan Chamula y San Cristóbal de las Casas, hay gente de aquí que produce los zapatos y yo los diseño.
Para José Centeno, ingeniero mecatrónico y propietario de la marca Veneno, enfocada a accesorios de piel y de lujo, ser emprendedor es un sueño, especialmente porque después de laborar 10 años en la industria automotriz, siempre disfrutó mucho del diseño y la innovación.
Somos de Toluca, todo lo fabricamos nosotros, 95 por ciento de nuestros proveedores son mexicanos y en la manufactura hay puras mujeres porque tienen acabados de mejor calidad. Todas las piezas son ediciones limitadas.
Con 14 meses de vida y un legado familiar de marroquinería y talabartería, "Veneno" combina la tradición con la modernidad, ya que muchas de sus prendas son funcionales, cortadas con láser por su exactitud y el ensamble es a mano.
"Somos de Toluca, todo lo fabricamos nosotros, 95 por ciento de nuestros proveedores son mexicanos y en la manufactura hay puras mujeres porque tienen acabados de mejor calidad. Todas las piezas son ediciones limitadas".
Es un espacio pensado para las marcas tradicionales y analiza si Metepec y el Estado de México funcionan como mercado. Tenemos una rotación trimestral de las marcas, según la campaña o temporada, para dar oportunidad a otras empresas, explicó Luzma Zamora, directora de X-hibit.
AMG