Xüuch, el emprendimiento de Montserrat para seguir su pasión por el café

Historia

Xüuch produce su propio café, el cual también distrribuye a restaurantes y a otros estados de República Mexicana

Xüuch , concepto de café 100 por ciento mexicano en Pachuca
Óscar García
Pachuca; Hidalgo /

Montserrat López, siguió su gusto por el campo y el café y creo Xüuch un café con un concepto mexicano “para mí la x siempre ha representativa de México, investigue en todos los diccionarios zapoteco, maya y náhuatl de palabras con x que estuvieran relacionadas con el café Xúuch se escribe con acento, yo lo tengo con diéresis, significa sorbo y tenía todo que ver con las bebidas”.

Destaca el que las personas se sorprendan al conocer el proceso de tostado en los videos que sube a sus redes sociales. Menciona que cuentan con el tostado del café y el embolsado, además de tener café de los estados de Hidalgo, Puebla y Chiapas.

Resalta el hecho de que Xüuch produce su propio café, Montserrat menciona que es originaria de Veracruz, específicamente de Zacualpan una de las zonas aledañas a la producción de café en ese estado. “Fui a conocer parte del proceso del café, desde la flor y como se da el fruto, contacté a quienes tienen la siembra para comprarles el café en crudo”. 


Xüuch comienza como punto de venta y ofrece bebidas prehispánicas


La idea base es la cafetería, pero el proyecto arrancó trayendo el café a Hidalgo, junto con unos untables; “la parte de la cafetería está en pañales, tenemos puntos de venta que nos han ayudado a la parte de las bolsas y a ofrecer bebidas a base de nuestros granos para llevar, para que nos vayan conociendo”.

Resalta que el café, el campo, el maíz, el cacao y el barro son pilares fundamentales de su concepto, para generar el sabor prehispánico de Xüuch. “Nosotros no tenemos en mente nada de productos de base gringa, las bebidas que no pertenecen a México están fuera de nuestra carta que esperemos se extienda en diciembre con la apertura de nuestra cafetería”.

Montserrat comenta que uno de sus objetivos antes de que finalice 2023 es tener su cafetería en donde servirá bebidas a base de café, maíz, cacao, amaranto y canela con el toque especial que es sello de su marca.

Apasionada del café

En los puntos de venta, además de probar las bebidas se pueden comprar desde un cuarto hasta los kilos que cada quien requiera, aunado a esto están haciendo llegar su café a restaurantes de Pachuca, Tulancingo e incluso a otros estados de la república.

Hace hincapié en la importancia de la molienda, proceso que depende del tipo de grano que se seleccione, en Xüuch este servicio está incluido y no tiene costo extra; lo que implica una ventaja para quienes gustan de un buen café y de consumidores casuales que quieren dejar de consumir el café soluble.

El café es una pasión para Karen su profesión como nutrióloga le posicionó en este mundo, del que cuida cada detalle para que sus mezclas sean naturales, incluso para quienes no gusten del café ofrece bebidas a base del maíz y cacao también completamente orgánicas.

Dejó su trabajo de profesión en el IMSS para empezar este proyecto, que está a meses de cumplir el año, pero recalca que el amor a lo que hace y a quienes trabajan con ella es lo que le hace mantenerse.

Agradece las críticas de sus clientes “Hemos tenido críticas constructivas, al inicio con los untables respecto al dulzor, de acuerdo a eso se daban las modificaciones; cuando comencé con la venta del café solo de Veracruz, hubo quien me dijo que lo sentía muy ligero, lo que permitió modificar el tostado, el productor, no me he enfrentado a un conflicto por mala calidad del producto”.

Espera poder expandirse hacia otros estados en un lugar físico, teniendo como base al campo que es quien genera la materia prima.

"Cafeterias hay muchas, esto lo hago para apoyar al campo conociendo al cien porciento mi marca".


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.