Emprender para vencer círculos de violencia contra las mujeres

Mujeres en Atotonilco de Tula crean redes de apoyo, necesario para generar nuevos negocios

Mujeres emprendedoras.
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

La pandemia de covid-19, si bien trajo muchas adversidades a la población, también brindó la oportunidad de impulsar a las mujeres mediante diversos proyectos de emprendimiento, destacó Yocelyn Tovar Mendoza, de la agrupación Emprendedoras Atotonilco.

Abogada de profesión, Tovar Mendoza tuvo la idea de impulsar a las mujeres para que desarrollen sus proyectos a pesar de todas las adversidades existentes. Ella misma inició en mayo de 2020, en los primeros meses de la pandemia, un negocio en torno a la venta de productos de limpieza, el cual combina con venta de puzolana a cementeras y de productos en línea, así como con la maternidad.


A veces marcha bien el negocio, a veces no y no sale ni la inversión, pero a pesar de ello ha perseverado y ya piensa en ampliar el servicio que desde hace un año brindan entre ella y su esposo.

La perseverancia, puntualizó, es importante para emprender en cualquier aspecto, especialmente en estos momentos difíciles para la humanidad por estar vigente la pandemia de un virus que no solo ha impactado severamente la salud pública, sino también a la economía.

Relató que como parte de su labor para ayudar a mujeres a empoderarse y emprender, hace algunos meses empezó ayudando con asesoría jurídica y personal a una mujer, quien sufría violencia.

La apoyó al grado de que la mujer decidió emprender y comenzó vendiendo productos por catálogo, construyendo así una base para subsistir, pero sobre todo creando una oportunidad para salir del entorno de violencia en el que se encontraba.

Y es que, acotó, en esta época de pandemia se ha encontrado con muchos casos difíciles de entornos de violencia contra las mujeres, en las que reina tanto la violencia física como la emocional.

Dijo que hay mucha violencia en la comunidad y eso dificulta que las mujeres impulsen proyectos, pues a veces hay miedo, baja autoestima, pero en otros casos hay ganas de emprender pero no hay recursos o conocimiento para hacerlo.

Aun con todos esos factores, subrayó, lo importante es vencer el círculo de violencia y opresión, complejos de inferioridad, baja autoestima, entre otros; destacó que en su labor de emprender ha apoyado a muchas mujeres, pues es necesario generar cadenas para impulsar los proyectos.

A pocos meses de iniciado el proyecto Emprendedoras Atotonilco, en Facebook, ha apoyado a 20 personas, y entre ellas, señaló, se encuentra el caso de una mujer de profesión química, quien ahora produce desinfectantes e incluso ya los vende a clientes de otros estados de la república mexicana.

Expresó que debe existir iniciativa en las personas para buscar, gestionar los apoyos necesarios para desarrollar sus ideas, ya que no todo debe provenir del gobierno o esperar a que éste lo otorgue, pues a pesar de que la pandemia cerró algunas puertas, también abrió oportunidades que deben ser aprovechadas.

LAS MÁS VISTAS