Desde criptomonedas hasta NFT's, conoce las nuevas formas de emprendimiento en México

El autoempleo digital es una tendencia, generar ingresos con creación de contenidos. En MILENIO te decimos todo al respecto.

¿Qué es un NFT? (Shutterstock).
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuika /

Para el director del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, Juan Diego Hinojosa, el crecimiento de las nuevas tendencias del emprendimiento en México, en áreas como la web 3.0, con las nuevas formas del internet como las criptomonedas, NFTs, blockchain, entre otras, por empresas más consolidadas. 

Otra tendencia es el autoempleo digital, generando ingresos por medio de creaciones de contenidos, e-books, podcast, trabajo remoto, freelancers digitales, venta a través de las redes sociales, entre otras opciones, con tareas relativamente sencillas.

“Las nuevas generaciones, sobre todo de los centennials hacia abajo, están viendo oportunidades de negocios interesantes en todo el mundo, donde México no es la excepción; cada vez está habiendo más adopción de estas tecnologías", comentó.

Otra tendencia son los emprendimientos ligados a Industria 4.0, vinculadas a empresas para atender necesidades de empresas para digitalizarse, sistemas de automatización. manejo de datos, controles de procesos, analisis y gestión de datos.

A ello se le suma el e-commerce es una tendencia que ha venido incrementando la cantidad de negocios de este rubro, aunque de una forma más robusta, sino aquellos que han adquirido chatbots, sistemas de pago automatizados que les permite dar otro nivel al comercio electrónico.

¿Qué significa NFTs?

Los NFTs o tokens no fungibles (Non Fungible Token en inglés) son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, en la red blockchain. Usan la misma tecnología que las criptomonedas, pero al contrario que estas, no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender. Representaciones digitales, como objeto de coleccionismo.

Los NFTs surgieron hace años en Ethereum, una plataforma digital basada en tecnología blockchain, y sus primeros coleccionables fueron los CryptoPunks creados en 2017, a los que le seguirían los Cryptokitties, un videojuego en el que se pueden comprar y vender gatos virtuales. Este fue el inicio de una auténtica revolución en el mundo del gaming. Actualmente este tipo de creaciones digitales ya están siendo consideradas auténticas obras de arte que se venden en casas de subastas.

Se adquirió, en forma de NFTs en una subasta, el primer tweet de Jack Dorsey, co-fundador y CEO de la red social Twitter, por más de 2,9 millones de dólares. También se han vendido multitud de obras de arte digitales, como es el caso del collage “Todos los días: los primeros 5000 días”, que se vendió en la famosa casa de subastas Christie´s por 69 millones de dólares.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.