La empresa automotriz Stellantis, dueña de marcas como Chevrolet, Jeep, Fiat y Peugeot, logró un acuerdo con Archer Aviation Inc. para fabricar el avión eléctrico de maniobra vertical insignia de Archer, el Midnight (eVTOL).
En un comunicado, la empresa detalló que se unirán para poner en marcha la planta anunciada recientemente de Covington, Georgia, donde ambas empresas tienen previsto comenzar a fabricar el Midnight en 2024.
Este avión se diseñó para ser seguro, sustentable, silencioso y, con carga útil prevista de más de 450 kilogramos, puede transportar a cuatro pasajeros y un piloto.
Con una autonomía de 160 kilometros, el Midnight está optimizado para trayectos cortos consecutivos de unos 32 km, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos.
"En esta colaboración única en la industria de la movilidad aérea urbana se aprovecharán las respectivas fortalezas de cada empresa para presentar al mercado el avión Midnight. Archer ofrece su equipo de expertos en eVTOL, tren motriz eléctrico y certificación, mientras que Stellantis aporta su tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, además de personal experimentado y capital", dijo la firma.
Esta combinación pretende el rápido crecimiento en la producción de aviones para cumplir los planes de comercialización de Archer.
Al mismo tiempo permite reforzar su camino hacia la comercialización y ahorrar millones de dólares en gastos durante el proceso de lanzamiento de la producción.
La meta es que Stellantis produzca en serie el avión eVTOL de Archer como su fabricante exclusivo.
aag