Empresa israelí en trámites para construir planta en Tamaulipas

Grupo Edutecno Bioenergy busca permisos de autoridades federales y municipales para obra de 200 millones de dólares.

Puerto de Altamira | Cortesía
Altamira /

La inversión por parte de Grupo Edutecno Bioenergy de Israel, la cual pretende construir una planta de energía eléctrica en Altamira, solamente está detenida por permisos de las autoridades federales como municipales, mismos que agiliza para arrancar construcción antes de finalizar el 2020. Proyectan una instalación de 270 megawatts de producción y una inversión superior a los 200 millones de dólares.

Vladimir Caballero Sigüeña, director del área de Energía en el municipio, añadió los propietarios del mencionado capital realizan la gestión para tener la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Energía Seguridad y Ambiente (ASEA), e incluso también con el propio Ayuntamiento.

Apuntó tiene en la mira tres predios para levantar la infraestructura y se estima pueda generar alrededor de 800 empleos únicamente en su elaboración. Cabe señalar, este proyecto se anunció en el 2019, donde incluso hubo encuentros de funcionarios de la compañía con la alcaldesa Alma Laura Amparán.

"En estos momentos se encuentran agilizando todos los trámites los cuales son muchos, tanto a nivel federal y municipal. Al menos en Altamira ya hicieron el papeleo hace un par de meses, pero llevan más tiempo en visitas a la CRE, ASEA, Cenace, también entra Semarnat, para cumplir con los requisitos. Este movimiento es síntoma de su interés por invertir en nuestra ciudad", expuso Caballero Sigüeña.

El funcionario apuntó el proyecto energético ha tenido modificaciones al plan original. Al principio, se contempló una instalación con capacidad de 200 megawatts, sin embargo, pretenden una ampliación para llegar a los 270 megawatts. Por esta razón, han visto algunos terrenos adecuados que sirva para los planes previstos.

"Nosotros esperamos para antes de la conclusión del 2020 instalen la primera piedra y esperar el tiempo de duración de la construcción. Para una obra de esta magnitud se van a emplear alrededor de 800 obreros. Falta conocer si con algunos cambios a realizar aumente el costo de la inversión, pero es un hecho que vamos a recibir la planta", aclaró el director.

Edutecno Bioenergy, con capital israelí, es una compañía enfocada en la generación y suministro de energía a través de la industria fotovoltaica, además de invertir en parques eólicos. Representantes de la empresa sostuvieron reuniones con la alcaldesa Alma Laura Amparan, entre ellos el vicepresidente del corporativo, Jorge Hinojosa Martínez y el director de Energía de la empresa, Sergio Marquez Valenzuela.



GINS

LAS MÁS VISTAS