El puerto de Matamoros se alista con recursos públicos y hasta privados, al contar con un cesionario que invertirá 200 millones de dólares para operar en el recinto fiscalizado estatal, en tanto se mejorarán la conexión carretera como ferroviaria, con una línea de 80 kilómetros y hasta un cruce internacional con Brownsville.
Esto, indicó el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, le ofrecerá tanto a las empresas del ramo hidrocarburos como de renovables, así como a las compañías interesadas en relocalizar sus fábricas de manufactura, servicios para sus maniobras como el traslado de mercancías.
Expuesto lo anterior en las jornadas técnicas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En el marco de su XV aniversario, también aclaró se le hicieron cambios a la estrategia como adecuar el plan maestro, sin concentrarse exclusivamente en la atención de petrolíferos como sucederá con Woodside Energy en el campo Trión.
- Te recomendamos Renuncia Dámaso Anaya, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas Estados
“Tenemos un cesionario firmado con una inversión de más de 200 millones de dólares, aprobada por su Consejo de Administración, más una inversión del estado en el desarrollo de nuevas vías carreteras, una nueva línea de Ferrocarril de 80 kilómetros para interconectar el puerto con La Rosita en Matamoros”, declaró el funcionario.
Apoyarán a Brownsville
Al ampliar lo anterior, puntualizó un permiso de un nuevo cruce ferroviario entre el puerto de Matamoros y su par de Brownsville, como ayuda para el último al encontrarse saturado en la atención a buques ante un proyecto de licuefacción de gas natural. Esto requerirá desfogar un 30 por ciento sus operaciones.
“Lejos de ser una competencia, nos convertimos en un aliado para ellos (Brownsville) y le cambiamos la estrategia al puerto para no etiquetarlo con vocación energética, sino modificamos el plan maestro del desarrollo portuario y agregamos todo lo que es un componente multimodal, para acercar a las empresas con Estados Unidos. Con esto, damos una ayuda en el tema de Nearshoring”, concluyó Silva Arizabalo.
- Te recomendamos Falta más inversión en ciencia y tecnología: investigador de Altamira Comunidad
yc