La empresa Componentes Universales deberá pagar 191 millones de pesos a más de 550 trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza, tras cerrar su planta en Matamoros sin previo aviso. Un juzgado en materia laboral en la ciudad fronteriza en Tamaulipas emitió la resolución para los afectados tras presentar la denuncia,.
La sentencia número 24 del expediente 99/2023, indicó que la compañía tiene la obligación de indemnizar al personal que colaboró hasta marzo pasado, cuando se dio punto final a las actividades en su interior. Ahora, indicaron las autoridades tamaulipecas, se rematarán los bienes embargados a través de una subasta pública.
“Tras el fallo del tribunal, la empresa Componentes Universales está obligada a pagar 191 millones de pesos, para indemnizar a los 450 trabajadores sindicalizados, así como a 100 de confianza que se quedaron sin empleo, algunos de ellos con hasta 30 años de antigüedad laborando y que de la noche a la mañana perdieron su fuente de ingresos”, declaró José Ives Soberón Mejía, director del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas.
- Te recomendamos EU solicita mecanismo laboral de respuesta rápida en mina de Grupo México Negocios
El pasado 22 de marzo, dichos trabajadores fueron notificados del cierre definitivo de la planta de manufactura de balastras electrónicas, sin notificarse con antelación la misma. para miembros del sector comercial, las pérdidas ascendieron a 10 millones de pesos
Tras las gestiones del gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo y en apoyo al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de las Maquiladoras que dirige Juan Villafuerte, el caso se integró en el expediente 99/2023 y tres acumulados bajo procedimiento ordinario.
Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado, Olga Sosa Ruiz, añadió que el siguiente paso es continuar con el procedimiento de ejecución que conlleva la salida a remate de los bienes embargados en subasta pública, para cubrir las prestaciones que se adeudan a los empleados.