Empresa petrolera Shell adelanta perforación en costas de Tamaulipas

En octubre trabajarán en pozos del Cinturón Plegado Perdido. Identifican un prospecto exploratorio al noreste de Tampico.

Empresa petrolera Shell | Archivo
Tampico, Tamaulipas /

La empresa petrolera Shell adelantará los trabajos de exploración en el campo ubicado en el Cinturón Plegado Perdido frente a costas de Tamaulipas, donde se espera dentro del escenario máximo una inversión de 311 millones de dólares durante los próximos cuatro años, actividad autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

​Dentro de la sesión 23 extraordinaria del Órgano de Gobierno, la compañía holandesa también notificó dentro del área contractual localizada a 155 kilómetros al noreste de Tampico, la identificación de un prospecto exploratorio adicional, en el cual se estima poder extraer aceite ligero, razón por la cual solicitaron la modificación a sus planes.

Lo anterior pertenece al contrato CNH-R02-L04-AP-PG06/2018, el cual abarca una superficie de un mil 890 kilómetros cuadrados. Se convierte en otro de los proyectos del sector a ejecutarse en los siguientes meses en las áreas contractuales autorizadas por la mencionada dependencia, tras las licitaciones de la ronda 2 emitidas por la Secretaría de Energía.

El hallazgo de un prospecto exploratorio adicional causó el cambio dentro del programa de actividades físicas, cuya aprobación tuvo Shell en junio del año pasado. Las labores se contemplaron en un inicio entre 2021 y 2022, pero al recorrer la perforación de dos pozos, prácticamente lo harán desde el próximo mes de octubre.

“El contratista está interesado en incluir un nuevo prospecto dentro de su cartera y presentan una recalendarización. Así, los trabajos empezarán en el último trimestre del año en curso, continúa durante 2021 y con la opción dentro del escenario máximo alternativo de finalizar en marzo del 2022. El operador prevé en estos tres años aplica la mayoría de los 311 millones de dólares de inversión”, mencionaron en la sesión.

Los comisionados encabezados por el presidente Rogelio Hernández Cázares, coincidieron en apoyar los cambios hechos por la empresa extranjera, pues afirman el área resulta compleja, al ser poco explorada y en donde en algunos casos otros operadores no lograron sus objetivos; por ello, acotaron, “es una buena señal para sacar el producto y confirmar nuevos yacimientos”.

Se apuntó además, Shell apuesta a cumplir estos objetivos en el caso de un aumento en el precio internacional del barril de crudo en el futuro. Cabe señalar que desde 2018 a la fecha, el corporativo únicamente ha ejercido 18 millones de dólares en dicho campo.




GINS


LAS MÁS VISTAS