Empresarios acusan extorsiones en cierre de administración municipal de Puebla

César Bonilla, presidente del Consejo de Organismos Empresariales, señaló que la situación no solo afecta a industrias como la construcción o vivienda, sino a otros sectores de la economía.

Industria de la Construcción en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El Consejo de Organismos Empresariales (COE) acusó que en la recta final del gobierno capitalino se han presentando casos de extorsión por parte de funcionarios que solicitan a constructores e inmobiliarios “cuotas” para agilizar trámites municipales.

En conferencia con medios de comunicación, César Bonilla Yunes, presidente del organismo, expuso que la situación se presenta a menos de dos meses de que concluya la gestión capitalina que inició Eduardo Rivera Pérez y que terminará con Adán Domínguez, en áreas que deberían propiciar el crecimiento económico de la cuarta ciudad más importante del país.

Sin precisar un número de casos, Bonilla Yunes señaló que por una licencia de construcción para una casa de nivel medio hay funcionarios que piden mínimo tres mil pesos, mientras que en casos de terminación de obra, “nos piden tres mil, cuatro mil y hasta cinco mil pesos, y si no se les da es imposible comercializar las viviendas, los créditos se mantienen congelados”, acusó.

Señaló que la situación no solo afecta a industrias como la construcción o vivienda, sino a otros sectores de la economía y consideró que este tipo de casos se elevaron hasta en un 100 por ciento.

En ese sentido, destacó que los empresarios adheridos al COE plantearon al gobierno capitalino una tregua y abrirse al diálogo con esta representación empresarial a fin de que se facilite el desarrollo económico de la capital.

“En las áreas de otorgamiento de licencias, prácticamente en todos los trámites que son en beneficio del crecimiento del sector inmobiliario, sector servicios, prácticamente nos congelan la economía durante mes y medio", señaló.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.