El Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) advirtió el riesgo de una grave caída económica y desempleo, debido a la contingencia por el coronavirus (Covid-19) por el cierre de sus establecimientos y el temor por la ola de robos e intentos de saqueos que se aprovechan de la situación en el país.
En una videoconferencia, los representantes de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), Asociación Nacional De Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, entre otros, pidieron al gobierno federal que se reduzca el tiempo de la contingencia y que se permita trabajar a la mitad de su capacidad.
Laura González, presidenta del CCEM, pidió al gobierno mexiquense considerar eximir del pago del impuesto sobre la nómina al sector servicios en el tiempo que dure la contingencia.
- Te recomendamos Edomex dispondrá 2 mil 900 mdp para disminuir impacto económico por coronavirus Ciencia y Salud
Patricio González Suárez, presidente de ASBAR, dijo que en la entidad hay 76 mil restaurantes y bares que dan empleo a más de 386 mil personas, que enfrentarán un escenario catastrófico si se mantienen cuatro semanas cerrados sus establecimientos, por lo que insistió que se les permita abrir con medidas como la continua y permanente sanitización, así como respetar la distancia de 1.5 metros entre los comensales.
En el tema de los actos vandálicos, Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional De Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reconoció que de 10 hechos delictivos que se han perpetrado contra tiendas desde que inició la contingencia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) “ha logrado prácticamente disuadirlos y detenido a los responsables”.
Dijo que los municipios considerados “focos rojos” en los robos cometidos por grupos de delincuentes son Netzahualcoyotl y Ecatepec, donde se han cometido el mayor número de atracos.
MMCF