Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que un grupo de inversionistas poblanos está interesado en rescatar el Tren Turístico Puebla-Cholula, que dejó de operar a finales del año pasado luego que el gobierno estatal determinó incosteable su operación.
El representante del CCE dijo en conferencia con medios de comunicación que se hizo una propuesta al gobernador Miguel Barbosa Huerta de reunirse con empresarios para buscar la operación del proyecto.
Explicó que el rescate del recorrido tiene por objetivo impulsar la reactivación turística y generar derrama económica al estado tras el impacto que generó la pandemia por coronavirus.
Comentó que para la iniciativa privada el proyecto es viable, de tal forma que buscarán obtener la concesión del Tren a fin de que pueda retomarse este mismo año.
“Se hizo la inversión hace unos años de mil 115 millones de pesos, una inversión muy importante para Puebla con el objetivo de atraer y retener Turismo. Mandamos una carta intención al gobernador para poder platicarlo con él y ver si es viable que podamos tener la operación”, comentó.
Alarcón Rodríguez Pacheco señaló que él y un grupo de empresarios poblanos y foráneos, especializado en la industria turística tiene interés en reactivar el recorrido del tren que conecta a la capital poblana con el pueblo mágico de Cholula, ya que de esta manera crecería la estadía de los visitantes y además, abonaría a la economía de sectores como el de comercio y servicios.
“La intención es retomar el proyecto y no dejar que esa inversión quede abandonada. Él (gobernador) comentaba que cuesta mucho dinero mantenerlo, lo entiendo muy bien, pero nosotros como empresarios tenemos que ver la rentabilidad y que no cueste dinero. La intención es que esté a cargo de la iniciativa privada, la operación y todos los gastos que conlleve la operación del día a día”.
A la par de aprovechar la maquinaria, comentó que la propuesta también considera generar atractivos a los 40 minutos de recorrido, sin embargo, evitó revelar una inversión inicial para su mantenimiento.
“Hay que meterle más atractivos turísticos que es otra de la cosas que queremos hacer. Como empresarios buscamos siempre la rentabilidad de un negocio y si hacemos esta propuesta es porque sabemos que lo podemos hacer rentable. Es muy diferente la ideología de un empresario, estamos dispuestos a invertir aquí es porque sabemos que lo podemos sacar adelante”, señaló.
El Tren Turístico Puebla-Cholula, fue inaugurado en enero de 2017, durante la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle; después de cinco años, la administración a cargo de Miguel Barbosa Huerta decidió frenar el recorrido por los altos costos de operación.
AFM