Un grupo de empresarios de Quintana Roo conformó un bloque para suministrar la demanda de productos de diferentes giros a Belice y a su vez, trabajar para instalarse en dicho país vecino, con el fin de exportar productos mexicanos a todo el Caribe con aranceles a tasa cero.
“Los mercados del Caribe, entre ellos Belice, siempre van a tener más importación que exportación porque no son naciones productores, por ello se capitalizan con aranceles de importación”.
“Los empresarios de Quintana Roo buscamos que disminuyan estos impuestos a cambio de que empresas mexicanas se instalen en Belice para exportar productos nacionales a todo el Caribe”, contó Sergio León, CEO de Impoexporta, una empresa que realiza comercio entre ambas naciones.
El también ex presidente de la Coparmex Quintana Roo mencionó que actualmente las Islas del Caribe registraron un crecimiento económico, por ello el sector empresarial busca colocar unidades de negocio en Belice para exportar productos mexicanos desde este país a República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Aruba, entre otros.
También, adelantó para MILENIO, que pronto se publicará un acuerdo comercial entre ambos países.
“El Ministerio de Economía de Belice y la Secretaría de Economía de México, firmaron un acuerdo de comercio para quitar el impuesto arancelario al 2 por ciento de tránsito de mercancías mexicanas”, contó
Expuso que esto va a beneficiar a empresas de todo México, por lo que prevé que también haya el fenómeno de nearshoring: porque hay estados que están teniendo acercamientos para llegar a Quintana Roo con sus productos.
“También quieren aprovechar la economía que detonará en el sur con obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, entre otras”, mencionó el representante de la asociación Empresarios por Quintana Roo.
Dijo que son alrededor de 20 empresas quintanarroenses que acudieron a Belice para formalizar parte de estos acuerdos; sin embargo, el trato beneficiaría a cualquier empresa mexicana.
Los giros van desde energía renovable, alimentación, bebidas, suministro de calzado, materiales de construcción, materiales de decoración, desarrollo inmobiliario, hotelero y restaurantero.
“Pronto se publicarán en el diario oficial de la federación; ya está firmado, sólo están trabajando las reglas operación” explicó.
Este proyecto se sumaría al acuerdo comercial anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de mayo de 2022 donde se firmó un acuerdo comercial parcial, donde México eliminó los aranceles a Belice para alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos.
AMP