Empresarios celebran histórica entrada en vigor del T-MEC; piden certidumbre

Asociaciones y organismos empresariales consideraron que pese al acuerdo, es necesario brindar certidumbre a la inversión.

Pidieron al gobierno cuidar mensajes que envía para no perder inversiones. (Javier Ríos)
Pilar Juárez, Yeshua Ordaz y
Ciudad de México /

Empresarios de diversas cámaras y asociaciones de la iniciativa privada celebraron la histórica entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en sustitución del TLCAN. Prevén que fortalezca la competitividad del país y ayuda al desarrollo de la industria.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que una de las prioridades del país ante la entrada en vigor del T-MEC debe ser la industria, para que gane competitividad a nivel global.

En su cuenta de Twitter, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, señaló que aplicando valor agregado al sector industrial mexicano en las exportaciones y desarrollando las bases productivas se aprovechará mejor el nuevo acuerdo comercial.

El organismo empresarial también reconoció el esfuerzo de las fuerzas políticas que ayudaron a facilitar el avance en las leyes que se tenían que aprobar para el que el T-MEC entre en vigor sin ningún problema.

T-MEC podría dar a México un crecimiento “bárbaro:” Larry Rubin

El representante del Partido Republicano estadunidense en territorio mexicano, Larry Rubin, afirmó que si México sigue una política pública de ofrecer certidumbre y condiciones claras para empresarios nacionales y extranjeros, la entrada en vigor del T-MEC podría generar “un crecimiento bárbaro”.

En entrevista para MILENIO Televisión, aseguró que el nuevo acuerdo trae a México al Siglo XIX, pues contiene elementos que no se habían tocado anteriormente, como el capítulo sobre las Pymes, y el comercio digital, lo que lo hace un “instrumento valiosísimo para empresarios de los tres países”.

Afirmó que hoy el comercio entre Estados Unidos y México asciende a 600 mil millones de dólares, pero que con el acuerdo podría crecer a casi un trillón de dólares en 5 años, siempre y cuando se logren condiciones importantes para los inversionistas.

“El beneficio va a ser para todos, debe de fortalecer las finanzas públicas de las tres naciones. Lo que hay que hacer hacia adelante es mandar señales muy claras de que México quiere y está buscando inversión estadunidense”, dijo.

Acereros se suman a optimismo por arranque del T-MEC

Las asociaciones de la industria siderúrgica en Norteamérica celebraron la entrada en vigor del T-MEC al considerar que beneficiará al acero de la región y fortalecerá las cadenas de valor, con reglas de origen más estrictas y mejores requerimientos de contenido nacional.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) en México, la Asociación de Productores de Acero de Canadá (CSPA), el Instituto Americano del Hierro y el Acero, la Asociación de Manufactureros de Acero (SMA), la Industria Especializada de Acero de Norteamérica (SSINA) y el Comité de Importadores de Tubos, de Estados Unidos, destacaron la importancia del acuerdo en un comunicado conjunto.

“El T-MEC establece una base sólida para un comercio benéfico y recíproco en América del Norte. Este Tratado fortalecerá la competitividad de sus tres socios comerciales y ayudará al desarrollo y competitividad de la industria manufacturera avanzada de la región, particularmente la del acero”, refirieron.

El nuevo acuerdo comercial prevé, por ejemplo, que el acero que se utiliza para producir un vehículo o un camión se cumpla con 70 por ciento del valor de contenido regional.

“Con la entrada en vigor de Reglas de Origen más estrictas y mejores requerimientos de Contenido Regional. El sector siderúrgico de la región de Norteamérica está listo para trabajar con los tres Gobiernos y con toda nuestra cadena de valor para lograr el éxito del T-MEC”, señalaron.

El tratado incluye nuevas disposiciones que permitirán una mayor cooperación, transparencia e intercambio de información entre los tres gobiernos, con el propósito de detener la triangulación y evasión de medidas de remedios comerciales en el sector siderúrgico.

Necesario brindar certidumbre a la inversión: Amcham/Mexico

La American Chamber/Mexico (Amcham/Mexico) celebró el arranque del tratado y aseguró que el resultado del compromiso de los tres países fortalecerá el mercado interno para competir globalmente y generar competitividad.

En un comunicado el organismo empresarial de Estados Unidos, con sede en México, señaló que el T-MEC da continuidad a la integración exitosa que Norteamérica ha construido en los últimos 26 años a través del libre comercio.

“El T-MEC es un gran habilitador de los negocios y las inversiones. Sin embargo, para detonar la competitividad, el desarrollo social y económico que el país necesita, es fundamental impulsar el talento, la tecnología, la industria y el fortalecimiento de las Pymes, para que puedan integrarse a las cadenas de valor regionales”, señaló.

El organismo resaltó que brindar certidumbre a la inversión, es la mejor carta de presentación ante el inicio de esta nueva era para Norteamérica; ya que gracias a su capacidad exportadora, México tiene la gran oportunidad de posicionarse como el mejor proveedor de un mercado de 490 millones de consumidores.

México debe cuidar mensajes que envía para no perder inversiones: Index

Para que el país pueda aprovechar las ventajas y atraer mayores inversiones con el T-MEC, el gobierno mexicano debe cuidar los mensajes que envía al exterior para dar confianza, afirmó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En videoconferencia, el presidente del organismo, Luis Aguirre Lang, señaló que la industria de exportación todos los años ha tenido crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED), y que en el primer trimestre de 2020, se registró un crecimiento de 0.5 por ciento, “que es muy bajo comparado a los primeros trimestres de años anteriores”.

En ese sentido resaltó que a pesar del bajo crecimiento, no se ha estancado la IED en el sector manufacturero de exportación en México; “sin embargo creemos que con este nuevo acuerdo, la expectativa o el impacto que esperamos es que se incremente de manera importante esta tarea”.

“También debemos de decirlo de manera muy clara y contundente, debemos como México, como país, cuidar los mensajes que mandamos al exterior. El tema de Constellation Brands, el cambio de las reglas del juego en el sector energético, entre otros, generan incertidumbre o desconfianza, y para que haya inversión, tiene que haber confianza, y para que haya confianza, debe haber certidumbre jurídica”, aseveró.

Señaló que si bien el T-MEC ofrece certidumbre jurídica para seguir manteniendo las inversiones. “Es diferente cuando un inversionista ve un acuerdo comercial avalado por los tres países; pero ciertos personajes del poder público a nivel federal, están poniendo piedritas en el actuar, y que muchas de las decisiones para proteger las inversiones ya establecidas, o la llegada de estas, tengan que estarse dirimiendo en el poder judicial o paneles de controversias comerciales”.

Industria química dan bienvenida al nuevo tratado

Los líderes de la industria química de Estados Unidos, Canadá y México en un comunicado conjunto le dieron la bienvenida a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), T-MEC, también conocido como United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) en Estados Unidos y Canada-United States-Mexico Agreement (CUSMA) en Canadá.

La declaración conjunta se deriva de los años de colaboración entre las tres asociaciones sobre asuntos comerciales de América del Norte, incluida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, dijo que el T-MEC aporta certidumbre a la industria química en América del Norte y es uno de los tratados de libre comercio más modernos jamás alcanzados.

Por su parte, el presidente y CEO del American Chemistry Council (ACC), Chris Jahn, dijo que es un acuerdo comercial histórico que ha adquirido aún más importancia en estos tiempos inciertos y desafiantes y añadió que los tratados comerciales que eliminen los aranceles y otras barreras al comercio serán parte fundamental de una fuerte recuperación económica.

Mientras que el presidente y CEO de la Chemistry Industry Association of Canada (CIAC), Bob Masterson, comentó que la industria química ya de encuentra sumamente integrada.

T-MEC puede ayudar a México ante crisis por covid-19: Comce

El T-MEC ayudará a México a superar paulatinamente la crisis económica que está dejando el coronavirus, pero en el mediano plazo del acuerdo estimó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En entrevista para MILENIO, el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, señaló que pese al acuerdo, el comercio comenzará a fluir de manera lenta, derivado de la pandemia sanitaria que está generando una crisis económica en los países que integran el T-MEC.

“Va a ayudar a México. En el mediano plazo, sí, en el corto plazo, no, por el tema de mercado; nuestro principal mercado es EU, y hay un tema de desempleo, y en lo que arranca la economía de ese país, y se recupera la economía mexicana, no va a comprar lo mismo que antes”, aseveró.

Por otro lado, mediante un comunicado el organismo celebró el inicio formal del nuevo acuerdo comercial; sin embargo resaltó que no “es la panacea” ni será la solución para las empresas que se dedican al comercio exterior, ya que se necesita certidumbre en las reglas de cualquier sector del país.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS