La firma de Consultoría Internacional PwC aseguró que la comunidad empresarial de Estados Unidos está preocupada y nerviosa por las reformas estructurales que el gobierno de México se encuentra realizando sobre todo en temas laborales, de subcontratación y en áreas fiscales.
Durante la presentación del estudio “A 100 días del gobierno de Joe Biden, ¿cómo se han transformado los negocios en México y Estados Unidos?”, el Socio Director de la consultora, Mauricio Hurtado, sostuvo que las expectativas de crecimiento del PIB para México se ubican en 6 por ciento, mismo que afirmó sí se podrían alcanzar ya que 3 de esos puntos se vincularán directamente con la reactivación económica de EU.
“De ahí la importancia de seguir con esa estrategia de complementariedad con Norte América y particularmente con Estados Unidos. Estamos en vías de entrar a una nueva etapa de crecimiento sostenible. A pesar de que tenemos un rezago de crecimiento del PIB de 9.5 por ciento, el crecimiento del 6 por ciento que aspiramos tener este año, no alcanza a recuperar lo que teníamos en 2018, esto implica que necesitaríamos un par de años más para recuperar la situación económica de 2018”, aseveró.
Afirmó que uno de los puntos neurálgicos que se deben considerar son las reformas estructurales que se están impulsando en el gobierno mexicano, donde una posible modificación en el régimen fiscal de Estados Unidos, detonará una reacción en México, por lo que dijo se debe estar pendientes sobre los impactos de proyectos de inversión.
“La gente está muy preocupada, las empresas y la comunidad en negocios en general sobre las reformas estructurales, yo creo que habrá que ir viendo qué otras reformas pueden estar ocurriendo, y sobre todo estar pendientes en la manera que podemos como sociedad influir positivamente a que se logren los objetivos de crecimiento de todo el país”, aseveró.
En materia de energía el representante de PwC señaló que este sector es estratégico para todo el país, donde se pueden tener distintos puntos de vista, así como las implicaciones de no apoyar energías limpias. “Imaginemos costo excesivo de energía esto implicaría a todos los sectores económicos del país. Creo que por eso tenemos que buscar un esquema que sea sostenible y competitivo en todos los aspectos”.
A su vez la Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham/Mexico), Ana López Mestre, recordó la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos y la urgencia de continuar estableciendo lazos.
“Salieron los datos que rectifican que México sigue siendo el principal socio comercial de Estados Unidos y las primeras declaraciones de la Vicepresidenta, Kamala Harris, diciendo que está en México para reafirmar la alianza tan importante de EU con nuestro país”, refirió.
PwC y la AmCham/Mexico, encuestaron a empresas con operaciones al menos en México y Estados Unidos, para conocer sus perspectivas de negocio a partir de las reformas impulsadas por el presidente Joe Biden.
“Contamos con la participación de 30 ejecutivos de empresas que tienen operaciones en México y EU, pertenecientes a diferentes industrias y subsectores. El levantamiento de la encuesta se realizó entre el 12 de abril y el 6 de mayo del 2021”, detalló la Amcham.
Expuso que más de la mitad de los líderes empresariales, dijo que es muy importante reducir las disrupciones en sus cadenas de suministro para prosperar este año, y dar prioridad a la correcta implementación y cumplimiento del T-MEC, así como a las disrupciones fuera del bloque comercial, en especial con China.
srgs