Empresarios hidalguenses desalentados con participación en Aeropuerto Felipe Ángeles

El CCEH indica que han sido muy pocos los que han participado debido a que no pueden facturar a la Sedena por ciertos situaciones en la alta de actividades que no contemplan los contratos

El Ejército está a cargo de las principales obras de infraestructura como el Aeropuerto Felipe Ángeles. (Javier Ríos)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A pesar de que el empresariado hidalguense se ha acercado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para formar parte de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, han sido pocos los que están ofreciendo sus servicios para este objetivo, situación que ha desalentado al sector.

Así lo indicó Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), quien detalló que es debido a que la Sedena, encargada de la construcción de esta magna obra, no tiene todos los servicios dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les sean facturados algunas actividades.


"Ya se presentó carpeta, se entregó, pero las condiciones que pretende el ejército mexicano para contratar empresas son complejas, difíciles, y hemos tendido malas experiencias con algunos conocidos que nos han dicho que no han sido más correctas, por lo que nos han pedido tener mesura para no equivocarnos, o esperarnos para tener un contrato legalizado.

"Los contratos fiscalmente no reúnen los requisitos por parte de la Sedena y no ha permitido que no generen contratos de empresas que han tenido acercamientos y no hemos podido cerrarlos, y es que no tienen dadas de alta todas las actividades ante la SHCP y no es posible facturarles algunos servicios; eso mantiene desalentados a los empresarios", indicó.

Señaló que se están llevando a cabo las gestiones para aquellos que quieran contratarse con la obra tengan un marco de referencia y una garantía de que se van a respetar los acuerdos que se vayan firmando en estos contratos, "pero hasta el momento ha sido mínimo el número de empresas hidalguenses contratadas, la mayoría son del Estado de México", dijo el líder empresarial.

Expuso que el sector empresarial, sobre todo el de la construcción, continúa padeciendo los estragos de la pandemia, por la que se han detenido los recursos que llegarían a la entidad en la meta de combatir la emergencia sanitaria en el país.

"Muchos de los anuncios que se habían hecho como el de la carretera Real del Monte-Huasca, como otras obras que había anunciado el gobernador se han detenido por el tema del recurso que entiendo que venía de las participaciones federales que se etiquetan para el estado, y éstas no han llegado como se esperaba.

"Eso está provocando que el gasto público no se ejerza, que no haya el suficiente movimiento y todo ello genera que las cadenas de valor sumadas a estas actividades, generen esta situación de la crisis y no se pueda aportar en la reactivación económica.
"Solamente hemos tenido una licitación de un recurso extraordinario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para tres obras de tres tramos más por 350 millones de pesos, están en licitación y son de recursos extraordinarios, además de la primera etapa del Hospital General de Pachuca", concluyó.

LAS MÁS VISTAS