Este lunes 19 de julio, tras una reunión con autoridades de la secretaría de Desarrollo Económico y la de Políticas Públicas del estado, los empresarios hidalguenses solicitaron que los dejen operar con horario flexible y será el sector privado que garantizará el respeto de los aforos y de la implementación de medidas sanitarias para evitar incremento de contagios de covid-19 y sus variantes, en la entidad.
Así lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza, quien se dijo confiado en que es una propuesta viable y esperan que sea autorizada por el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, y sea oficializada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) este mismo martes 20 de julio.
- Te recomendamos Congreso ha aprobado a Omar Fayad 14 nuevas leyes durante cinco años de gobierno Congreso
"Después de la reunión que tuvimos con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, derivó una solicitud de que revisarán las medidas sanitarias sobre todo en los horarios y se cuidarán los aforos por lo que, este lunes, hubo una reunión con Desarrollo Económico, y Política Pública para diseñar una propuesta que se acordó entre cámaras y asociaciones del CCEH y solo falta que se revise, sea aprobada y autorizada por el secretario de salud.
"No puedo adelantar la propuesta, pero sí pedimos que se autoricen las medidas como se venían manejando al cierre de las 22:00 horas, para seguir operando de corrido, aunque sí cuidando los aforos y las medidas sanitarias y, quien no las cumpla, sea acreedor a una sanción correspondiente", informó Henkel Escorza.
Expuso que las autoridades señalaron que era viable la propuesta, "aunque al final la última palabra la tiene el secretario de Salud, y esperamos que ya se nos resuelva la situación y que se publique mañana martes lo que estamos solicitando y todo parece indicar que sí se va a lograr", sostuvo.
Añadió que bares y antros sí tendrán más restricción en horarios debido a la movilidad de jóvenes que se está dando en estos lugares "porque es donde se están contagiando, por lo que no hay de otra", sin embargo, el sector restaurantero y comercial se quedará con el horario de las 22:00 horas.
"También los centros comerciales y el ambulantaje tendrán que cerrar a las 20:00 horas", y aunque confesó que es un "golpe muy fuerte para el sector pero tendrán oportunidad de cerrar hasta media noche, bares y cantinas, pero con restricción importante en el aforo", adelantó.
Solución para evitar contagios: controlar ambulantaje y mercados
Por su parte, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Pachuca, indicó que dentro de las medidas que deben ser consideradas por las autoridades es frenar al comercio informal y los lugares en los que no se controlan los aforos.
"El comercio debe tener la oportunidad de trabajar y lo importante es defenderlo, que no estamos peleados con la salud pública, pero sí tenemos que ver un apretón al ambulantaje así como a los tianguis que no tienen la capacidad operativa ni el mínimo interés de cubrir las medidas sanitarias y ese es el punto principal, la informalidad", dijo.
Finalmente señaló que esta labor de la contención de la pandemia se debe lograr con el trabajo coordinado y estructurado, entre las autoridades sanitarias, el sector productivo y la sociedad. por lo que presentaron el proyecto para poder operar de manera segura para generar actividad económica y que sea castigado quienes no cumplan con la estrategia de aforos y horarios de cierre.