Empresarios piden impulso económico para La Laguna

Integrantes del CLIP expusieron ante el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango, proyectos como un Parque Industrial y la creación de una Zona Económica Especial.

Miembros del CLIP expusieron temas vinculados con la infraestructura, así como al desarrollo económico de La Laguna. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Lerdo, Durango /

Se llevó a cabo en Lerdo la reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, en donde se contó con la presencia del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango, Arturo Salazar Moncayo. 

Se acordó impulsar proyectos de movilidad urbana, el Parque Industrial, la Zona Económica Especial, así como incremento en las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Miembros de esta agrupación expusieron temas vinculados con la infraestructura, así como al desarrollo económico de La Laguna.

Particularmente se habló sobre el equipamiento de parques industriales ubicados en La Laguna de Durango. Así como la instalación de infraestructura ferroviaria y electrificación para incentivar la llegada de inversiones a la región.

“Se hizo una solicitud para la construcción de un parque industrial lagunero, donde se propone en una primera etapa de 154 hectáreas rumbo a la salida a Jiménez, el que potencializará más a la Comarca Lagunera, para que se instalen aquí nuevas empresas en Gómez Palacio, por donde pasa el gasoducto", dijo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango.

Agregó que los empresarios del CLIP le solicitaron su intervención ante la Comisión Federal de Electricidad, para subir los Megavatios y darle mayor nivel de competitividad al sector industrial.  

Otro proyecto que se expuso y que tendría que ser a corto plazo, es hacer de la Comarca Lagunera una Zona Económica Especial.

“Esta también es una inquietud del gobernador de Durango, ya que al bajar el IVA al 8% y el ISR al 18% a la zona fronteriza, se hacen más atractivo para las inversiones, pero el Centro-Norte del país como es Durango, que no está ni el norte ni el sur, crea desigualdad para la atracción de inversiones para la región, solicitando que a la entidad se le de las mismas condiciones que las de la franja fronteriza”.

Precisó que la Zona Económica Especial se está considerando únicamente a la Comarca Lagunera, por no quedar cerca de la zona fronteriza, para hacer la región de forma competitiva y atractiva para la inversión, beneficiando a los diferentes municipios que están integrados en el Corredor Económico del Norte y focalizar el desarrollo industrial. 

Indicó por otra parte, se trabajará de manera conjunta con especialistas de la arquitectura para desarrollar proyectos de movilidad urbana, no sólo enfocado a los automóviles, sino ciclovías.

Expuso que la idea es generar un gran paquete de proyectos para impulsarlos con los fondos metropolitanos, entre otros, se priorizará para ir avanzando en cada uno de ellos de manera prioritaria.

LAS MÁS VISTAS