Empresarios respaldan plan contra inflación de AMLO: "es positivo", afirman

El Consejo Mexicano de Negocios confió en que en los próximos seis meses, la duración inicial del proyecto, podrá controlarse la inflación en el país.

El sector privado mantendrá reuniones semanales con el gobierno para monitorear avances. Foto: ESPECIAL
y Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El sector empresarial de México calificó como positivo el plan del gobierno federal para mitigar el impacto inflacionario en 24 productos de la canasta básica, en el cual participan productores, distribuidores y comerciantes, así como grandes corporativos como Grupo Bimbo, Walmart de México, Lala, Kimberly-Clark, Soriana, Telmex, entre otros.

"Es un esfuerzo conjunto, voluntario, donde cada quien pone lo que puede poner y justamente con un enfoque de beneficiar a los más vulnerables. Es una gran iniciativa que hay que apoyar", sostuvo Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Al término de su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder empresarial expuso que el gobierno ya está trabajando en temas como la seguridad jurídica y otros rubros que sumarán a incentivar la inflación, como el manejo de las finanzas públicas. 

Además, confió en que en los próximos seis meses, la duración inicial del proyecto, podrá controlarse la inflación en el país.

"No hay control de precios. Es un esfuerzo individual por cada una de las empresas para lograr que llegue a mejores precios a los consumidores. Creo que vamos a lograr salir rápido de esta situación. El tema de la guerra está afectando mucho, pero esperemos que el tema inflacionario vuelva a disminuirse en un plazo no mayor de seis a siete meses.", expuso.

Del Valle Perochena afirmó que todos los elementos propuestos vienen a sumar en la contención de precios, pero que es preciso tener en cuenta que los precios de materias primas actualmente se relacionan con fenómenos externos.

Todo lo que hagamos internamente va a ayudar, pero no hay que perder de vista que esto viene de fuera y es una cuestión mundial. Estos seis meses vamos a ir viendo como avanza y nos sentaremos después a ver qué más se puede hacer, pero creo que por ahora es una cosa excelente", indicó.

 Por su parte, Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) consideró que la propuesta vendrá a ayudar principalmente al sector más vulnerables de la población.

"Es algo en el que cada quien va a apostar en la medida de su posibilidad y nos ayuda mucho. Qué bueno que va a ser así y va a ser en apoyo de la economía familiar y en un tema muy sensible que es la inflación. La inflación es a lo que le pega a todos, sobre todo a los que menos tienen, entonces se puede hacer algo dentro de los instrumentos de mercado, eso es buenísimo", dijo a su salida de la presentación del Ejecutivo Federal.

En tanto,  Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Grupo Chedraui, confirmón la participación de la cadena de autoservicios en el plan del gobierno federal, luego de que hace una semana se pronunciara ante la propuesta.

"Este plan tiene medidas que están dirigidas hacia la produccion, distribución y hacia el comercio exterior. Incluye muchas de estas cosas que son variables macroeconómicas que creemos que pueden incidir de alguna forma", dijo.

La semana pasada durante su conferencia con analistas, el director general de Grupo Chedraui consideró que las estrategias de control de precios terminan por repercutir de manera negativa en el mercado.

No creemos que el control de precios sea necesario en el largo plazo para conseguir mejores precios, no creemos que seamos afectados por nuestra estrategia de precios, somos muy agresivos particularmente en estos paquetes que preocupan no sólo al gobierno, sino básicamente a los consumidores", dijo en conferencia con analistas a propósito de sus resultados financieros al primer trimestre del año.

Entonces, el empresario expuso que los controles de precios afectan en un largo plazo la oferta de productos y que ello produce finalmente estrés en el mercado y más alzas en precios

La estrategia contra la inflación contempla reducciones en los costos operativos para las compañías, por lo que la intención del gobierno federal, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, es que esto sume a bajar el precio de algunos productos.

"Nosotros vamos a colaborar con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Economía y por supuesto, con la Profeco, en el plan que presentaron. Hay todavía algunos detalles que afinar, pero estamos en toda disposición de comunicarnos y de colaborar con la iniciativa", afirmó el directivo de Chedraui.

Agregó que el programa tiene que ver con una colaboración entre industria, productores, distribuidores y un monitoreo que se va a llevar a cabo de la canasta.

"La evolución de esto dependerá mucho de como logren colaborar estás diferentes areas y por otro lado, como se vayan presentando los resultados de las variables macroeconómicas que se están implementando", concluyó.


Más de 30 compañías participan en plan contra inflación: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como positiva la propuesta del gobierno federal sobre el programa para contener la inflación y afirmó que son más de 30 empresas las que participan en la propuesta.

"En el diálogo han participado más de 30 empresas, pero también organismos empresariales que, digamos, representamos a miles de empresas, entonces, la expectativa es que poco a poco más empresas se vayan a adhiriendo a este programa, y con este esfuerzo focalizado en estos 24 productos se logre contener la inflación", dijo José Medina Mora, titular del organismo empresarial.

Entre estas compañías se encuentran Grupo Mar, Grupo Bimbo, Kimberly-Clark, Walmart de México, Grupo Lala y Grupo Chedraui, entre otras.

El representante de la iniciativa privada sostuvo que el sector ha mantenido reuniones con las autoridades al menos dos veces por semana y que se prevé que de cara al monitoreo del proyecto, se mantendrán.

"Seguiremos haciéndolo de esa manera y el mantener el diálogo en mantener la medición, ya los organismos empresariales", aseguró.

En dichas conversaciones, expuso participan la Presidencia de la República, Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédico Público (SHCP) , la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"En seis meses será una revisión: es una revisión continua, ir monitoreando cómo van subiendo y bajando los precios internacionales en el país y demás, para tener una medición cercana. Simplemente espero que esto pueda durar seis meses; sin embargo en la misma revisión pudiera ser que durará menos tiempo o que después se decidiera prolongarlo algunos meses más", adelantó.

Además, dejó en claro que el aumento de precios deriva de la pandemia del covid-19, la guerra Rusia contra Ucrania y ahora se espera otra presión por la parálisis que se vive en el puerto de Shanghái.

“En todo caso ver si hay alguna otra medida que se pueda en ese diálogo y de manera voluntaria hacerlo, pero también el que se pueda extender, se decidirá en las mesas como se ha decidido este programa”, apuntó.

Medina Mora sostuvo que el anuncio de que 21 de los 24 productos tengan arancel cero, permitirá que se importen productos como el maíz y el arroz, en los que podrán ver efectos de manera inmediata.

"Los otros efectos del aumento de producción, porque se va a incentivar a partir de fertilizantes, a partir de estos aranceles el que también se aumente la producción en el país, pero es un efecto de mediano plazo, no se va a ver de un día para otro, son temporadas de siembra en donde si efectivamente logramos incrementar la producción, cuando hay más producto bajan los precios", dijo.
"Son temporadas de siembra donde si efectivamente logramos aumentar la producción, cuando hay más producto bajan los precios y hay condiciones para que en el país se produzca maíz, se produzcan fertilizantes, se produzca gas natural y esos tres productos simplemente en donde tenemos el potencial como país van a ayudar a que en el mediano plazo bajen los precios", agregó.

El líder empresarial manifestó que ante las circunstancias internacionales hoy son limitadas las acciones que se pueden implementar para mitigar el impacto inflacionario, pero dijo, son necesarias.

"Vale la pena hacerlo aunque sea un esfuerzo pequeño. Sí se ha visto que; por ejemplo, el apoyo en las gasolinas para que con este subsidio del gobierno pues ha hecho que la inflación esté por abajo de la que está en Estados Unidos y de otra manera sí, la expectativa es que la inflación estaría como está en Estados Unidos o inclusive más arriba. Esos son los efectos que ya se vieron pero la mayor parte de los efectos sebverá en el mediano plazo", consideró.

El presidente de la Coparmex recordó que a acciones como ésta debe sumarse la búsqueda porque haya una mejora regulatoria, con menos requisitos. Afirmó que esto va a lograr que bajen los costos.

A ello, sumó la necesidad para mejorar la seguridad, ante un contexto en el que ha incrementado también el robo de mercancías.

" Uno de los 24 productos es el limón, que ha subido de precio por cuestiones de inseguridad en la regiones en donde se produce. Entonces, son de las acciones que a las que sea comprometido el gobierno a hacer, así como escucharon ustedes además del subsidio a las gasolinas, el que no suban las tarifas eléctricas, el que no suban las cuotas de peaje, las casetas de Capufe, en fin, son medidas que aunque sean menores a la hora de sumar las logran contener aunque sea limitadamente la inflación", destacó.

Finalmente, aplaudió que no hubiera un control de precios y que cada empresa decida en qué producto y de que manera ayudará en la iniciativa.

"Afortunadamente en el diálogo se abrió a que fuera un acuerdo y que fuera de adhesión voluntaria, eso para nosotros es el principal valor de este programa, que es la de acción voluntaria. Hay muchos otros productos que seguirán subiendo de precio de acuerdo con la inflación que, insistimos, es un fenómeno en esta ocasión internacional, a diferencia de lo que fue la inflación en los ochentas que allí si era producido por la economía mexicana y hubo pues todas las variables para poder poner medidas muy drásticas y así poder bajar entonces la inflación", concluyó.


MRA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.