Empresarios piden aplazar la manifestación de valor electrónica: “No estamos preparados”

La medida entrará en vigor mañana, pero cámaras empresariales dicen no estar listas para cumplir la ordenanza.

Los exportadores nacionales alegan que necesitan más personal y tiempo | Juan Carlos Bautista
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

En la víspera de la entrada en vigor mañana martes 9 de diciembre de la disposición manifestación de valor electrónica (MV), que todas las empresas de comercio exterior deberán cumplir, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce Noreste) expresó que no están preparados para cumplirla y solicita a la autoridad aplazar su implementación.

Las dirigencias de Comce Noreste, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco Servytur), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), firmaron una carta dirigida al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez, en la que le solicitan el aplazamiento.

“Consideramos de vital importancia que la autoridad considere prorrogar su exigibilidad (de la medida), proponiendo para ello que se considere como fecha límite el 1 de julio de 2026, con la finalidad de resolver todas las dudas operativas y normativas que garanticen la continuidad y seguridad en las operaciones”, indican las cámaras empresariales en la carta.

Por su parte, Javier Cendejas, presidente de Comce Noreste, dijo a la plataforma MILENIO-Multimedios que realizaron una encuesta y ocho de cada 10 de sus socios declararon no estar preparados para la implementación de dicha disposición.

“Nosotros hemos propuesto que se prorrogue hasta marzo o julio y que entre a modo de prueba y error, tal y como se dio con la carta porte; además, que inicien con las empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación). Hasta el momento no se ha prorrogado y entra en vigor este martes 9 de diciembre”, indicó.

Añadió que tampoco la autoridad está preparada para recibir tanto documento, tal y como lo plantea dicha disposición.

“Uno de los más grandes exportadores dijo que necesitaba cinco personas extras al personal actual de tiempo completo para cumplir esta disposición de manifestación de valor electrónica. El problema es que si se cometen errores es causa de multas que pueden ir hasta la baja en el padrón de exportadores”, detalló el líder de los exportadores en la región.

Cendejas comentó que si este martes 9 de diciembre la autoridad no avisa que acepta la propuesta del sector privado para aplazar su implementación, advierten que las aduanas colapsarán, ya que es mucho papeleo el que hay que llenar de manera electrónica por cada producto que se exporte o importe al país.

Y es que todo importador deberá transmitir la MV de manera electrónica en cada pedimento, junto con todos los documentos anexos que se detallan en el reglamento de la Ley Aduanera.

Cendejas refirió que esta medida está muy cerca de la fecha en que entrará también en vigor (el 1 de enero de 2026) la nueva reforma aduanal.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.