Empresarios en Tamaulipas aplican tandeos en sus negocios para ahorrar agua

Iniciativa privada

Miembros del Ciest acuerdan estas medidas a fin de evitar un desperdicio del líquido, derivado de los bajos niveles en el sistema lagunario

El sistema lagunario en la zona sur de Tamaulipas enfrenta una severa sequía. (Yazmín Sánchez)
Tampico /

El sector productivo de la zona sur de Tamaulipas comenzó a aplicar tandeos del agua utilizada para diversos procesos, una medida para garantizar el líquido que hasta la fecha aún se encuentra a niveles bajos en los sistemas lagunarios ante la falta de lluvias. Empresarios esperan un pronóstico adecuado para los siguientes meses, principalmente mayo en cuanto a precipitaciones.

Con el reporte por debajo del nivel cero confirmado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Juan Ángel Paredes Espinosa, recalcó estas acciones a la parte de revisar constantemente las zonas propensas para la entrada de agua salada. La Comapa Zona Sur sumó su esfuerzo al bajar la presión a negocios y domicilios durante la noche.

“Tenemos el aviso tanto al comercio como a la industria de reducir la presión del agua. Dentro del Consejo, los presidentes de las respectivas cámaras y las empresas conformadas, existe el compromiso de bajar los volúmenes de consumo, sobre todo en aquellos donde por el tipo de giro deben utilizar mucho líquido”, explicó el directivo.


Recientemente, la bocatoma ubicada en la laguna del Chairel llegó a un histórico -2 centímetros, nivel que aunque en cuanto a la capacidad todavía está en un 38 por ciento, señalaron las autoridades federales, preocupa el descenso gradual cuya afectación será en tener un producto poco potabilizado y con riesgo a la salud.

El titular del Ciest destacó con lo anterior, la reducción del suministro de manera regular en la zona conurbada del sur del estado en la noche y madrugada. Reciben reportes tanto de usuarios, entre ellos miembros de la iniciativa privada, donde la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado trata de evitar un desperdicio.

“Siguen las labores de hacer el dragado y que el agua acumulada en otras zonas del sistema pueda llegar a la bocatoma. Seguimos esperando las lluvias contempladas en mayo, arriba de la tendencia normal y con eso nos encontremos en un nivel aceptable”, puntualizó Paredes Espinosa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.