Los empresarios del sector energético en Tamaulipas mostraron un interés por llegar como proveedores en el ramo de hidrocarburos en Argentina, al conocer el potencial de la Provincia de Mendoza, la cuarta en dicha nación con potencial petrolero tanto de gas y aceite, misma que va en crecimiento de su b.
Ante las pláticas formales con los dueños de negocios en esta entidad, el director de Hidrocarburos de la mencionada región, Estanislao Schillardi, destacó que como representante del gobierno darán todas las facilidades necesarias y concretarse acuerdos con las compañías encargadas de las maniobras.
“El objetivo de acudir a esta exhibición es contarles lo que se tiene en Mendoza y ver el interés genuino. Estoy sorprendido porque hay muchas empresas deseosas de expandir su mercado, si bien están muy concentrados en México, al ver Latinoamérica conocen las opciones de hacer negocios. Sostuvimos muchas reuniones con cerca de 10 compañías con servicios muy buenos y como gobierno los acompañaremos para concretar acuerdos”, expuso.
Aportación y sus planes
Durante su participación en la Exhibición Interamericana 2022 en la Expo Tampico, expuso que se cuenta con una producción de 57 mil barriles diarios y 1.8 millones de pies cúbicos de gas, pero tienen mucho por explotar. Aspiran a crear empleos desde el sector privado, directos e indirectos, de 500 personas por proyecto.
Mendoza, cuarta provincia productora en Argentina, apunta a dos frentes: el desarrollo del gas no convencional con un proyecto en el campo Vacas Muertas, así como a planes de inversión en el sector terciario a través de polímeros, a fin de extraer más petróleo y causar la perforación de 400 pozos.
“Tras la pandemia la industria se recupera. Lanzamos un programa denominado “Mendoza activa hidrocarburos”, con incentivos para las petroleras en inversión y aumentar la producción. Anualmente, en upstream el capital aplicado es de 800 millones de dólares, con este plan se adicionaron US$200 millones y se incrementó 4 por ciento la producción”, concluyó Estanislao Schillardi.