Empresarios y analistas reaccionan al conflicto Rusia-Ucrania; "malas noticias para finanzas públicas"

El alza en los precios del petróleo puede provocar que la inflación mundial tarde en ceder y que la Reserva Federal de EU acelere el aumento en las tasas de interés.

La invasión de Rusia en Ucrania, tendrá repercusiones en las cadenas globales de suministro, afirman expertos. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez, Roberto Valadez, Yeshua Ordaz, , Karen Guzmán y
Ciudad de México /

Tras la incursión rusa en Ucrania el 24 de febrero, el secretario general de la International Chamber of Commerce (ICC), John Denton, condenó los ataques que Rusia realiza al territorio ucraniano, el cual viola el estado de derecho y urgió a frenar la acción militar.

“Al ser una organización que se fundó para promover la paz y la prosperidad a través de la promoción del comercio y el estado de derecho, condenamos la violación del derecho internacional por parte de Rusia en los términos más enérgicos posibles. Hacemos un llamado a que Rusia cese inmediatamente la acción militar, retire sus fuerzas de Ucrania y retome las vías diplomáticas”, afirmó.

Expuso que la invasión de Rusia en Ucrania, tendrá repercusiones en las cadenas globales de suministro, cuyos efectos se verán en las próximas semanas y meses, donde el impacto probable en el mercado energético, y alimenticio, ya es conocido, “pero también vemos un riesgo más profundo de interrupción de la manufactura a nivel global y en un gran número de sectores”.

“Dejando de lado el efecto de las sanciones, hay un fuerte riesgo de que la producción de semiconductores, vehículos y medicinas se vean severamente impactados por la interrupción de las actividades empresariales legítimas en Ucrania, que en años recientes se ha convertido en un proveedor de metales esenciales y materias primas de las cadenas globales de valor”, resaltó en un comunicado.

Reconoció que los gobiernos inevitablemente se movilizarán para endurecer las sanciones a Rusia, por lo que instó urgentemente al G7, a asegurar que esas medidas se ejecuten de manera cuidadosa y coordinada. “Además, instamos a todos los gobiernos a trabajar con sus comunidades empresariales locales para identificar medidas inmediatas que eviten la interrupción de las cadenas de suministro de todas y cada una de las medidas necesarias para resolver la crisis en Ucrania”.

¿Qué dicen los analistas?

En términos comerciales, tanto Rusia como Ucrania no tienen mayor impacto en México ni en las cadenas de suministro en las que el país participa, por lo que las afectaciones serán por un posible contagio financiero global, aseguró Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos y comunicación de Citibanamex.

Luego del ataque lanzado desde varios flancos por Rusia en Ucrania ayer por la noche, el economista agregó que estas tensiones geopolíticas no afectarán directamente el bolsillo de los mexicanos, pero sí a las finanzas públicas del país ante el subsidio a las gasolinas por el impacto en commodities vinculados a los energéticos.

“Claramente hay un movimiento de aversión al riesgo en el portafolio global y sobretodo por lo que pueda ser en el precio de los commodities y eso son buenas noticias para Pemex en cuanto a exportación de petróleo, malas noticias para las finanzas públicas por el subsidio al precio de la gasolina, y como hay este subsidio, sentimos que el impacto inflacionario tenderá a ser menor y se concentrará en buenas noticias coyunturales e ingresos para el caso de Pemex y un subsidio mayor en las finanzas públicas con poco impacto en el bolsillo de los mexicanos”.

Gómez Alacalá explicó que esta situación complica la tarea de los bancos centrales, incluido el Banco de México (Banxico), en el escenario inflacionario y de un aumento de tasa de referencia en el que adquieren un riesgo al alza que ya estaba previsto desde antes del conflicto.

“La situación en Ucrania le inyectaría mayor presión a este escenario, y lo mismo pasaría con la inflación rondando los niveles del 5 por ciento”.

Agregó que las afectaciones a nivel global dependerá de la duración del conflicto, tanto para el comercio, potenciales contagios financieros ante la aversión al riesgo y por el impacto en commodities vinculados a los energéticos.

“La apreciación que nosotros tenemos es que el tamaño de la economía de Ucrania, incluso de Rusia no son lo suficientemente grandes en términos de comercio y de flujos financieros como para que tengan una gran repercusión. Entonces en el lado de comercio y contagios financieros, no creemos que vayan a tener un fuerte impacto para una economía como la nuestra, sino para economías vecinas”, abundó.

Inflación, tasas de interés y depreciación del peso

En la primera quincena de febrero de 2022, la inflación general anual se ubicó en 7.22 por ciento, el nivel más alto en las últimas tres quincenas, Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estima que la inflación se desacelerará este año, pero las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania elevan los riesgos para que ésta siga aumentando y ante este escenario, los bancos centrales seguirán elevando tasas de interés y esto podría provocar depreciación del tipo de cambio.

El área de análisis de Bx+ explicó que la inflación anual se desacelerará gracias a un efecto aritmético por la alta base comparativa de 2021, y asumiendo que algunas disrupciones en la oferta se irán diluyendo, especialmente, en la segunda mitad del año; no obstante, la inflación seguirá arriba del rango de tolerancia del Banxico (3 por ciento, más/menos 1 por ciento) durante todo 2022.

Añadió que este escenario se ve aún rodeado de diversos riesgos que pudieran ocasionar que la inflación tarde más de lo previsto en ceder, pues los precios del petróleo y otras materias primas han incrementado recientemente ante las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, las cuales, de no corregirse pronto, pueden detonar efectos de segundo orden.

La institución financiera agregó que esto puede generar mayor presión en bancos centrales desarrollados, como la Reserva Federal de Estados Unidos, para acelerar el retiro del apoyo monetario, lo que induciría más episodios de volatilidad y un mayor efecto del traspaso del tipo de cambio hacia los precios finales en México.

Apuntó que si bien los contagios por covid-19 han disminuido y ello alivia las restricciones sobre la oferta, no se pueden descartar nuevas olas en el futuro, a esto se suma que los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden ocasionar que las expectativas de precios se ajusten al alza.

En este contexto, Bx+ considera que con la finalidad de mantener el anclaje de las expectativas de precios, contribuir a que la inflación efectivamente se modere y evitar un mayor deterioro en las condiciones de operación en mercados domésticos, el Banxico seguirá aumentando las tasas de interés en 2022, llevándola al cierre de año, al menos, a 7 por ciento.

Es muy pronto para saber si habrá impacto en sector construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que es muy pronto para conocer si habrá algún efecto negativo en el sector del país por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Ya lo estamos checando, pero en la dirección de información comentan que es probable que no se encuentre nada, porque es muy pronto para saber el impacto", indicó la CMIC a MILENIO.

De acuerdo a reportes internacionales, debido a la guerra de Rusia contra Ucrania los precios del aluminio alcanzaron un máximo histórico, llegando hasta los 3 mil 382.50 dólares la tonelada.

La CMIC señaló que estarán al pendiente de los sucesos para conocer si en próximas fechas se tendrían un impacto negativo en la industria de la construcción.

El nuevo máximo del aluminio superó el anterior récord de 3 mil 380.15 dólares la tonelada, establecido el 11 de julio de 2008, antes de retroceder ligeramente hasta los 3 mil 372.50 dólares.

Impacto en costo de fertilizantes y producción de alimentos

El conflicto entre Rusia y Ucrania impacta el precio de los fertilizantes nitrogenados entre 100 y 180 por ciento, en el caso de urea y amoniaco, respecto al año pasado; por lo que además del problema del precio podría existir síntomas de desabasto y la gran dificultad será conseguir el producto.

De acuerdo con el analista de temas agrícolas Marcel Morales Ibarra, el gobierno mexicano debe recurrir a alternativas ya probadas, como el uso de microorganismos.

Biofábrica Siglo XXI explicó que Rusia es el principal abastecedor de fertilizantes nitrogenados de México, en los cuales éste país tiene una alta dependencia, pero el aumento exorbitante del precio de éstos llevó a una reducción drástica en la aplicación de este insumo en la producción de alimentos.

"Esto ya se refleja en la caída de alrededor del 30 por ciento en importación de fertilizante en 2021, respecto al 2020, y con la tendencia de costos al alza en enero y febrero de este año, seguirá en declive", anticipo la empresa.

El también director de Biofábrica Siglo XXI expuso qué ante el precio de fertilizantes nitrogenados en el mercado internacional, donde la urea está por arriba de 900 dólares por tonelada y el amoniaco en mil 500 dólares, entre 20 mil y 30 mil pesos, respectivamente, muchos pequeños y medianos productores están reduciendo la dosis de fertilización en sus parcelas de 30 por ciento al 50 por ciento; incluso, hay muchos que ya no sembraron.

En el caso del maíz, principal alimento en México, hay estimaciones que la producción para el presente año caerá en 20 por ciento, respecto al año pasado debido precisamente a una fertilización deficiente, porque el agricultor no puede cubrir el costo de la dosis adecuada para su cultivo y esto llevará a un bajo rendimiento.

Marcel Morales añadió que las reducciones en la dosis de fertilización también se observaron en regiones donde se cultiva caña de azúcar, como la Huasteca veracruzana y potosina.

El experto en temas rurales subrayó que con el conflicto Rusia-Ucrania la preocupación es que en el corto plazo no habrá dónde comprar fertilizantes, por lo que el gobierno federal debe impulsar el uso y la producción de biofertilizantes basados en microorganismos fijadores de nitrógenos atmosférico, que pueden transformarlo en amonio, que es la forma de aprovechamiento por las plantas.

"Estos microorganismos permiten un uso más eficiente de los fertilizantes químicos que son altamente ineficientes, ya que su aprovechamiento es de solo 20-30 por ciento, desperdiciando entre 70-80 por ciento del insumo más caro en la producción", indicó.

El especialista aseguró que con los biofertilizantes existe capacidad de una respuesta productiva en el corto plazo y una gran ventaja es que los precios de los biológicos es muy inferior al de los químicos.

"Biofertilizar una hectárea de maíz, por ejemplo, en la actualidad tiene un costo del orden de 2 a 3 mil pesos, cuando el costo de los fertilizantes es de 15 a 20 mil pesos".

Descarta Ericsson que conflicto genere problemas en sus operaciones


Tras las operaciones militares por parte del gobierno de Rusia en Ucrania, Michele Gressani, country manager Ericsson México, proveedor de tecnología en telecomunicaciones, descartó que existan problemas en sus operaciones tanto en la región como a nivel global.

“Las economías de alguna manera sufren de este tipo de emergencia, el riesgo existe, pero en Ericsson no estamos previniendo nada catastrófico”, comentó el directivo en entrevista para MILENIO.

Aunque no existen planes contrarios o situaciones que interfieran en las operaciones diarias, la compañía tecnología no descartó la posibilidad de que en un futuro muy cercano se puedan presentar incidentes; pues las economías son muy vulnerables a estos eventos.

“No he escuchado ningún tipo de preocupación. Yo creo que todas las economías del mundo van a tener una afectación; con algún conflicto, alguna guerra o una ola de pandemia nueva”, añadió Gressani.

Con presencia alrededor del mundo, la empresa ofrece soluciones empresariales de comunicación, tecnología, telecomunicaciones para sectores públicos y privados. Sólo al cierre del año pasado, la empresa logró ventas netas por 22.181 millones de euros, monto similar a lo registrado en 2020.

Aún como uno de los principales proveedores de tecnología en sectores particulares, los gobiernos en todo el mundo deberían de reconsiderar esta con mayor cuidado, y ser tratada como infraestructura crítica; pues de esta dependen muchos procesos de comunicación para empresas, gobiernos y sociedad en su conjunto.

Conflicto incrementó volatilidad de las criptomonedas

La crisis militar que enfrenta Rusia con Ucrania avivó la volatilidad de las criptomonedas, las cuales registraron un desplome en su valor de más del 7 por ciento durante las últimas horas y que; a pesar de contar con una recuperación, estas corren el riesgo de volver a caer, señalaron especialistas para MILENIO.

En entrevista, David Alonso Santiváñez Antúnez, CEO y fundador de la consultora GameMetron, y Manuel Velázquez, especialista en el minado de criptomonedas, coincidieron que estos activos digitales siempre han estados en constante cambios en altas y bajas respecto a su valor, pero el conflicto que se vive en Europa del Este retumba los mercados digitales.

“La criptomoneda nunca ha sido estable, ha sido falsamente estable (…) Siempre hemos tenidos alrededor de todos los años al menos una o dos noticias de que el bitcoin baja y luego sube, ojo, pero baja descomunal”, explicó Santiváñez Antúnez, tras agregar que además este activo sufre de cambios de valor de manera significativa año tras año.

La noche del miércoles, el valor del bitcoin registró en su punto más alto de 39 mil 198 dólares, pero minutos después de que se confirmó el ataque militar ruso sobre Ucrania, el precio comenzó a descender cerca de los 8 puntos porcentuales, con tocar un mínimo de 34 mil 950.06 unidades, según reportes del portal coinmarketcap.com.

La tarde de este jueves, el valor de este activo digital ya alcanza los 38 mil 369.94 dólares, lo que representa una ganancia de 2.48 por ciento hasta este momento, además de significar una recuperación posterior a las 14:00 horas tiempo del centro de México, añade el ultimo reporte del portal especializado.

srgs

  • Eduardo de la Rosa
  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.