Diseñan IP y gobierno un Acapulco antihuracanes

Reactivación. Especialistas prevén que sea “la mayor reconstrucción de la historia de México”, después del paso de ‘Otis’, con monto en 270 mil millones de pesos.

El hotel Princess permanecerá cerrado de 2 a 3 años para reconstrucción total, dijo Juan Antonio Hernández, de Mundo Imperial. | Cuartoscuro
Roberto Valadez y Fernanda Murillo
Acapulco, Guerrero /

La industria de la construcción se prepara para atender los retos de reedificar infraestructura e inmuebles de Acapulco tras las afectaciones del huracán Otis, que implicarán hasta 270 mil millones de pesos (mdp), para lo que algunos especialistas llaman “la reconstrucción más grande en la historia de México”.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está en pláticas con la Secretaría de Economía para verificar las necesidades y abasto de materiales para que el restablecimiento de edificaciones y hoteles sean más resistentes, además de crear nuevas zonas urbanas, reubicar asentamientos irregulares e incluso crear infraestructura de almacenamiento energético.

Francico Solares, presidente de CMIC, dijo a MILENIO que habrá una mayor demanda de materiales. Por ejemplo, se deberá usar cristal templado, como el de los parabrisas de los automóviles, que cuando se rompen quedan trozos grandes, mientras los tradicionales que “se quiebran, y los restos quedan como espadas, muy peligrosos”.

Luis Miguel Labardini, especialista en infraestructura de la consultora Marcos y Asociados, sentenció que una reconstrucción como la del puerto de Acapulco nunca se había visto antes en la historia de México.

Las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s estimaron que se necesitarán entre 15 mil y 16 mil millones de dólares (unos 270 mil mdp) para reconstruir, monto superior a los 61 mil mdp planteados por el gobierno en el plan del pasado 30 de octubre, y que más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “habrá recursos ilimitados”.

Resistencia anticiclónica

Solares explicó que hay ciudades donde pegan más huracanes, como Miami, donde los alojamientos tienen cortinas de aluminio frente a las ventanas, que reducen la afectación. Esas acciones se podrían tomar en Acapulco.

  • Otra opción es diseñar edificios sin grandes ventanales.
  • Edificar muros con materiales más resistentes, como tabiques.

Comentó que la industria cuenta con la maquinaria necesaria para realizar la reconstrucción, aunque “implica transportar equipos de otros estados”.

En cuanto a la fuerza laboral, se necesitar personal de otras naciones que estarían dispuestos a participar según la organización civil Pueblos Sin Fronteras, que elabora listas de migrantes que desean sumarse a esta labor.

Luis Miguel Labardini explicó que se necesitará la construcción de unidades de almacenamiento de combustible, porque no se tenían y provocó desabasto tras el paso de Otis.

En Acapulco y en todo México se tiene una capacidad de almacenamiento de gasolina y energéticos de tres días, cuando en Estados Unidos es de hasta 90.

Siniestros superan 11 mil 400 mdp

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que el pago de indemnización suma 11 mil 424 millones de pesos por Otis en Guerrero, aunque hay avalúos que aún están en curso.

Destacó que hay registro de 12 mil 35 catástrofes, de las que 49 por ciento son pólizas por daños (5 mil 862) y el resto, 51 por ciento, son seguros de autosSobre los hoteles, se registraron 82 siniestros valuados en 2 mil 122 millones de pesos, resaltó la AMIS.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.