Menos empresas acuden al financiamiento de proveedores y la banca comercial

Hubo condiciones menos favorables de la banca comercial en cuanto a los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos.

5.7 por ciento de las compañías recurrió al financiamiento de la banca domiciliada en el extranjero. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En el segundo trimestre de 2021, disminuyó la proporción de empresas que requirió financiamiento de los proveedores y de la banca comercial, que son las dos principales fuentes de fondeo para las compañías, y se observó que hubo condiciones menos favorables para acceder a créditos bancarios, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril– Junio de 2021”, 65.5 de las empresas utilizó a los proveedores como fuente de financiamiento, porcentaje ligeramente inferior al 65.8 por ciento que lo hizo en el primer trimestre del año.

En tanto, 32.7 por ciento de las compañías usó el financiamiento otorgado por la banca comercial, está proporción es inferior al 34.3 por ciento que utilizó esta fuente de fondeo en el periodo enero-marzo de 2021.

Banxico refirió que de las empresas encuestadas para la elaboración del reporte, 17.4 por ciento utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia y el conjunto de compañías que utilizó nuevos créditos expresó haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los montos ofrecidos.

Sin embargo, en cuanto a los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos, los requerimientos de colateral y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del primer trimestre de 2021.

Otras fuentes de financiamiento

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 16.7 por ciento de las firmas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, por debajo del 17.8 por ciento en el trimestre previo, y 4.1 por ciento usó recursos de la banca de desarrollo, contra 4.8 por ciento en el trimestre previo.

En tanto, 5.7 por ciento de las compañías recurrió al financiamiento de la banca domiciliada en el extranjero, por arriba del 5.6 que lo hizo en el trimestre previo, y 2.5 de las empresas reportó haber emitido deuda, monto superior al 1.6 por ciento que lo hizo un trimestre antes.


srgs

LAS MÁS VISTAS