El 58 por ciento de las empresas en América Latina consideran que cuentan con una estrategia para el cuidado del medio ambiente y sustentabilidad (ESG), pero a pesar de las acciones y "buenas intenciones" aún no es una realidad.
En su último estudio, la consultora EY destacó que de 400 empresas de 12 países latinoamericanos que fueron consultadas. De 19 industrias, 58 por ciento afirmó tener una estrategia ESG, pero al ser revisadas sus acciones eran erróneas o incompletas.
"Esto es más intención que realidad (...) cuando los vamos a ver, nos damos cuenta que sus acciones es ayudar a la beneficiencia y eso claramente no es una estrategia correcta", afirmó Alfredo Álvarez, líder del Segmento de Energía de EY.
Según EY, las ocho acciones que deben de llevar las empresas para una verdadera estrategia ESG son:
- Liderazgo y estrategias
- Relacionamiento con grupos de interés
- Gobernanza y liderazgo
- Materialidad y riesgo
- Cadena de valor
- Cultura y capacidades
- Sistemas y tecnologías
- Cambio climático
Dichas iniciativas están lideradas principalmente por los sectores de las industrias de manufactura, consumo masivo y energía.
En el caso específico de México, 64 por ciento de las empresas afirman tener una estrategia GSE, 53 por ciento afirma que priorizan temas de relacionamiento con grupos de interés, 44 por ciento prioriza la tecnología, 48 por ciento tiene el foco puesto en materialidad y riesgos.
Los especialistas de EY afirmaron que para que haya un verdadero cambio los bancos o inversionistas deben fortalecer su regularidad y transparencia.
SNGZ