Empresas apuestan por 'green e-commerce' para reducir daño ambiental

Edición Fin de Semana

El comercio electrónico verde es una serie de propuestas de empaques y entregas con percepción sustentable.

El nuevo portafolio aborda los desafíos clave para la cadena de suministro de comercio electrónico. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La pandemia ocasionó que el valor del e-commerce en México creciera alrededor de 129 por ciento entre 2019 a 2021, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), lo cual también pone en manifiesto la necesidad de que las compañías reconsideren los empaques en los que mandan sus productos porque pueden ser muy contaminantes.

Por ello, las empresas están adoptando el green e-commerce, concepto que gana relevancia entre los jugadores del sector. El comercio electrónico verde es una serie de propuestas de empaques y entregas con percepción sustentable.

Un sondeo de la cartonera internacional Smurfit Kappa estima que alrededor de 80 por ciento de sus encuestados afirmó que espera que su paquete llegue en perfectas condiciones; 59 por ciento refirió que prefiere que sus empaques sean fáciles de abrir.

“Con el fin de garantizar una mejor experiencia de marca y del consumidor, el nuevo portafolio aborda los desafíos clave para la cadena de suministro de comercio electrónico, los cuales incluyen daño del producto, relleno de espacios, y sostenibilidad. Es importante destacar que todo el portafolio ha sido diseñado para cumplir con los requisitos de Estándares Internacionales de Safe Transit Association (ISTA), lo cual facilita el proceso de certificación de empaquetado de Amazon para productos específicos”, señala la fabricante de la industria de empaques.


La firma señala que 69 por ciento de los encuestados refirió que prefiere los empaques de papel por motivos de sostenibilidad“Una de las innovaciones del portafolio es el empaque a prueba de manipulaciones, que tiene un mecanismo doble de autobloqueo que no requiere cinta, y es fácil de devolver. Una solución adicional es la caja tipo almohada que fue diseñada específicamente para proteger productos pequeños, como cosméticos y artículos para el cuidado de la piel, los bordes curvos crean un aspecto único que realza la experiencia de marca”, dijo la empresa.

El ecosistema contempla también la implementación de “almacenes verdes”, espacios que hacen uso de recursos sostenibles para optimizar actividades, para lo cual implementa diversos criterios ecológicos.

La propuesta contempla el uso de luz natural, iluminación de bajo consumo, bloqueo de la transferencia de calor o frío, para evitar el uso de sistemas para calentar o enfriar; reducción de emisión de contaminantes; reciclaje y automatización de procesos.

Este año la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee) pronóstico un crecimiento de 5 por ciento en relación a los resultados del año anterior.


“Los incentivos que tenemos se alinean con lo que necesitan los clientes. Hay insumos que necesitamos para hacer envíos pero es nuestro interés hacer el mejor uso de los insumos. Tenemos sistemas que conocen el tamaño y peso de cada artículo. Usamos las cajas del tamaño mínimo necesario. Esto ayuda a que no desperdiciemos cartón”, dijo Diego Méndez de la Luz, director de operaciones Amazon México.

Destacó que la firma también implementa el uso de cartón reciclado y empaques de papel con el fin de reducir su consumo de ciertos materiales.

“Y también en el transporte. Queremos reducir las emisiones al máximo. Enviar camiones con las cajas bien acomodadas y dar beneficio a cliente y comunidad”, indicó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.