Empresas asociadas al Cluster de NL se sumarán a paro técnico

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz (Claut), dijo que, tras el anuncio de las armadoras de irse a paro, ellos también se sumarán, ya que pertenecen a la misma cadena.

Kia Motors. Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

Tras conocerse que las armadoras instaladas en México, incluida la planta de Kia Motors que está en el municipio de Pesquería, Nuevo León, se van a paro técnico debido a la crisis de gas natural, las empresas proveedoras asociadas al Clúster Automotriz del estado también lo harán, dijo Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz (Claut).

“Al momento que las armadoras han anunciado paros técnicos, la proveeduría lo hará también porque somos parte de la cadena”, añadió.

Montoya Ortega, mencionó que al día de hoy las empresas de autopartes en el estado trabajan parcialmente (unas al 20 por ciento y otras a más), ahora por la restricción en el suministro de gas natural.

Mientras que la armadora Kia Motors hizo lo propio a partir de este jueves, debido a la situación que se vive en la zona norte y noreste del país ante la falta del suministro de gas natural y electricidad.

Kia Motors dijo que “esto se debe a la situación en los energéticos y para contribuir a la reducción en consumos”.

Víctor Alemán, vocero de Kia Motors, informó que son dos turnos los que se suspenden, lo que representa a unos mil trabajadores.

Proveeduría afectada

Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo que debido a la restricción en el consumo de gas natural las empresas proveedoras del sector automotor operan parcialmente.

En esta semana las empresas enfrentan una crisis energética y es lógico que se activen los paros técnicos para sortear esta situación, la cual se espera no se prolongue más allá de este fin de semana.

“Todas las empresas están tomando sus previsiones para bajar al mínimo posible el uso del gas natural, así que tenemos empresas que están operando al 20 por ciento, otras al 50 por ciento, realmente depende de cada compañía de acuerdo a sus necesidades de consumo de gas natural y posibilidades para reducirlo”.

Dijo que, hasta el día de hoy, todas las empresas socias del Claut están operando, pero recalcó que la operatividad de las empresas es “parcial”, aunque ninguna ha reportado suspensión total, y comentó que algunas optarán por paro técnico, sin especificar cuántas de éstas lo harán.

Puntualizó que el lunes y martes fue lo más complicado porque muchas de estas empresas pararon totalmente con los cortes de energía eléctrica.

Por ejemplo, las empresas instaladas en el municipio de Escobedo no operaron ni lunes ni martes, hasta el miércoles, y luego sucedió al revés, las que habían operado esos días pararon a mitad de semana algunas empresas de los municipios de García y Ciénega, todo depende de dónde están ubicadas las plantas.

Sin embargo, descartó que esta crisis energética ajuste las expectativas de recuperación del sector automotriz durante este año; es un buen año, expresó el directivo.

Por su parte, la empresa Vitro informó que, desde el 15 de febrero, algunas de sus plantas dejaron de recibir energía eléctrica, a esto se suma la notificación de posibles reducciones en el suministro de gas natural.

“Esta medida ocasionó que tres de nuestras plantas del negocio automotriz en México hayan tenido que suspender temporalmente sus operaciones, y que en algunos de nuestros hornos de fundición se hayan tenido que cambiar a combustibles alternos con el objeto de reducir al mínimo el consumo de gas natural”.

LAS MÁS VISTAS