Con sellos mal colocados y empaques con doble cara, empresas buscan evadir etiquetado

Algunas marcas han hecho uso de dobles caras en sus empaques, una estrategia con la que mantienen los sellos de advertencia en una de dichas caras.

El etiquetado frontal es una herramienta para informar al público sobre los productos que pueden dañar la salud.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las compañías del sector de alimentos y bebidas no calóricas han buscado darle la vuelta a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana 051, sobre etiquetado frontal, haciendo uso de dobles frenes y sellos mal colocados.

De acuerdo con una investigación de El Poder del Consumidor, algunas marcas han hecho uso de dobles caras en sus empaques, una estrategia con la que mantienen los sellos de advertencia en una de dichas caras.

“Esto es algo grave porque en el punto de venta los productos se están exhibiendo con la parte posterior y no con la parte frontal, que es la que tiene el sello", dijo en conferencia Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña de salud alimentario de El Poder del Consumidor.

De acuerdo con la organización civil, algunas compañías también han recurrido a una mala colocación de los sellos, lo que hace que su identificación sea complicada para los consumidores.

Destacó que quienes hacen uso de esta estrategia evitan colocar los sellos en la parte superior derecha de la marca y lo colocan en una parte posterior, lo que hace que en el punto de venta no se identifique si tienen sellos o no.

“La industria ha recurrido a al reformulación para evita tener sellos, aunque también han recurrido al doble frene. Es importante mencionar que se espera que para junio de 20221 continúe disminuyendo el resto de personajes y que disminuya la cantidad de productos que usan este tipo de estrategas de mercadotecnia”, dijo la especialista.

Según un monitoreo realizado por el organismo, de 25 leches de tamaño pequeño analizadas, durante marzo 40 por ciento no tenían sello y para mayo dicho porcentaje aumentó.

“Lo que nos dicen estos resultados es que existió una reformulación de las lechitas para poder seguir mostrando el personaje en la parte frontal de los productos. Para mayo aunque todavía no estaban las sanciones pro el incumplimiento de la norma ya estábamos viendo que había una modificación en los empaques y en el caso de personajes aumentó hacia mayo”, detalló.

El Poder del Consumidor también analizó 87 cereales, categoría qué pasó de tener 92.5 de uso de personajes en la etapa previa del etiquetado a 24.7 por ciento para mayo.

De acuerdo con la organización, esta categoría realizó la eliminación en muchos de sus productos, de lo cuales, algunos de ellos tuvieron una estrategia de reformulación para tener entre dos y tres sellos en sus productos.

“El cambio en la cantidad de sellos, vemos para los cereales que 61.2 por ciento de los productos antes tenía 2 sellos, bajó a 58 por ciento; 35.8, tenía en marzo tres sellos y bajó a 28.7 por ciento”, destacó.

Las bebidas no lácteas fueron las que han tenido el menor porcentaje de reformulación en su contenido. De las 96 marcas analizadas, en marzo 44.6 por ciento tenía dos sellos y para mayo el porcentaje era de 42.3 por ciento.

“La implementación del etiquetado ha sido éxitos en nuestro país y ha podido disminuir e importante entele el uso de personajes, mascotas o animaciones de productos que no son saludables”, finalizó Contreras.

​AMP

LAS MÁS VISTAS