Empresas de Castilla-La Mancha buscan ampliar inversiones en NL

La delegación del gobierno de Castilla-La Mancha expresó su intención de estrechar lazos comerciales con el estado, dada su posición geográfica y el desarrollo de la industria.

Patricia Franco. (Foto: Raúl Palacios.)
Esther Herrera
San Pedro Garza García /

La delegación del gobierno de Castilla-La Mancha, provincia cercana a Madrid, España, externó su interés en que empresas de esa región inviertan en Nuevo León, y a su vez, compañías de este estado u otra parte del territorio mexicano amplíen sus inversiones en Castilla-La Mancha.

Actualmente tienen presencia en la región de España firmas como Cemex y Gruma, principalmente.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, encabezó la delegación que se reunió con socios de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), a fin de estrechar lazos comerciales e identificar oportunidades de negocios con sus pares mexicanas.

Sectores aeronáuticos, metal-mecánico, agroalimentos, logístico y energías renovables, son entre los rubros que la región Castilla-La Mancha ofrece un gran potencial de inversión.

“México es un país que ofrece muchas ventajas competitivas y Nuevo León es una entidad que nos interesa mucho por su posición geográfica. Nosotros tenemos mucho que aprender del modelo de empresas mexicanas, sobre todo las regiomontanas, ya que Nuevo León tiene una de las industrias de mayor crecimiento en el país.
“México es ya un gran socio comercial y existe potencial para ahondar en nuestra colaboración, tanto desde el punto de vista comercial como desde la implementación empresarial”, señaló.

Destacó que desde el año 2015 las exportaciones de las empresas castellano-manchegas al territorio mexicano se han incrementado un 67 por ciento, y en el 2018 oscilaron los 100 millones de euros, encabezando por empresas textiles y las de bebidas, además de los aparatos mecánicos, como principales partidas arancelarias.

En el mismo evento, Javier Rosell Pérez, director general de Empresas de Castilla-La Mancha, comentó que existe mucha sinergia entre las compañías de esta región con las de Nuevo León, de ahí de incrementar la relación.

Aunque no reveló cuánto podría crecer dicha inversión de las empresas de ambas regiones, reiteró que hay mucho interés en rubros como el agroalimentario desde el punto de vista de investigación e innovación y el desarrollo de nuevos productos.

Sector de energía es otra rama que se muestra como potencial considerando que existen similitudes en cuanto a radiación solar y viento para impulsar la energía limpia.

LAS MÁS VISTAS