Sin condiciones para aumentar los salarios

Indican que no existen condiciones para otorgar aumentos salariales ante el contexto de una crisis económica generada por la pandemia.

Empresas sin condiciones para elevar salarios en 2021: IP. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Ciudad de México /

El incremento de 15 por ciento al salario mínimo que entró en vigor este mes presionará las revisiones de los contratos colectivos entre empresas y sindicatos que se darán en el transcurso de este primer trimestre del año, además que no existen condiciones para otorgar aumentos salariales ante el contexto de una crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez.

El representante del sector patronal reconoció en entrevista con MILENIO Puebla que el panorama para este inicio de año es complicado dado el impacto de la emergencia de covid-19 que ha generado cierre de empresas, pérdida de empleos y menores ingresos para empresarios y trabajadores.

Treviño Nuñez destacó que, a excepción del sector primario que registró cifras positivas en producción, el resto de las actividades económicas en el estado como es el caso de comercio, servicios, manufacturas, turismo, resultaron afectadas por el paro de actividades y confinamiento social que se dio a lo largo del año pasado y que se registra en los primeros días de 2021.

Patrones y trabajadores en el ámbito de la jurisdicción federal lograron cerrar el año pasado revisiones contractuales con incrementos entre 3.5 y 8.0 por ciento, según datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las 152 revisiones contractuales que ocurrieron durante el periodo de enero a noviembre de 2020 en el contexto de la pandemia de covid-19, involucraron a 32 mil 277 trabajadores.

El líder del sector empresarial consideró que este inicio de año se torna complicado y es probable que las empresas tengan dificultades para cubrir sueldos, pagos y deudas, además que la falta de apoyo al empleo por parte del gobierno hace más difícil manejar la pandemia.

Treviño Nuñez consideró que el alza de 15 por ciento al salario mínimo repercutirá en distintos sectores de la economía, y hará crecerla informalidad.

“Será muy complicado lograr incrementos ahorita, hay un 15 por ciento. Esto tiene efectos en empresas pequeñas y medianas. El escenario es complicado, no podemos estar hablando de que va a haber aumentos de sueldos ni mucho menos”, dio a conocer el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Organizaciones sindicales prevén iniciar este mes con las revisiones de al menos 300 contratos colectivos de trabajo con la expectativa de conseguir ajustes salariales acordes a los parámetros de inflación.

MPL

LAS MÁS VISTAS