Las empresas del sector de la construcción en Tamaulipas registran una recuperación hasta el tercer trimestre del 2022, al encontrarse 4.8 por ciento arriba en el valor de la producción y por encima de lo obtenido en el mismo ciclo del año anterior, esto, al darse un aumento en varios tipos de obra, principalmente la pública.
El Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), contabiliza entre enero y septiembre para esta entidad más de 11151 millones de pesos corrientes obtenidos por los proyectos de infraestructura tanto en el ramo público como privado.
Sí bien la mayor parte de todos los proyectos entre carreteras, agua potable, comunicaciones, así como temas de energía estuvieron con número negros, las oportunidades de contratos públicos para las constructoras perdieron terreno con menos 5.3 por ciento, debido a la política de contracción del gasto público a nivel federal. Por otra parte, los contratos privados ganaron terreno con un 8.2 por ciento.
Durante septiembre de 2022, último en el corte hecho por el sector, la facturación de las empresas afiliadas al organizó en el estado acumuló 1 mil 215 millones de pesos, una recuperación en términos reales de 9.9 por ciento con relación al mismo mes de 2021, mientras que, en relación al mes previo cayó 16.4 por ciento.
“Nuestra petición sigue estando en tener más proyectos públicos por parte del gobierno federal, que le den más dinamismo a este sector del cual dependen más de 30 sectores productivos y que en los últimos años se encuentra en una contracción. Nos encontramos capacitados y certificados para hacer cualquier tipo de obra y para ello, necesitamos la confianza en las autoridades para desarrollar esos proyectos de beneficio para la población”, dijo el presidente de la Delegación estatal, Gerardo Holguín López.
- Te recomendamos CMIC: en la agenda de Tamaulipas, modernizar la infraestructura urbana en municipios Negocios