El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, indicó que los próximos meses serán determinantes para que México se prepare ante las condiciones y el reto que implicará el análisis del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante el triunfo de Donald Trump.
Apuntó que el análisis que se hará en el mes de junio de 2026, del acuerdo internacional, no será solamente una revisión, sino una renegociación de las cláusulas que actualmente se tienen vigentes y una oportunidad de ganar o perder en la relación con los países del norte.
De ahí que temas fundamentales -dijo- serán la reforma del Poder Judicial, la desaparición eventual de los Órganos Autónomos, el maíz transgénico, el desarrollo y aplicación de energías renovables en los procesos productivos así como los temas migratorios.
“Sin duda alguna la migración será un tema que estará ligado a las barreras arancelarias como una forma de presión para el cierre de la frontera sur y que de esta manera se termine con las caravanas que salen justo de la frontera sur. Necesitamos un equipo de negociadores con amplia experiencia que puedan hacer que dichas cláusulas beneficien al mercado local al desarrollo de las actividades y que tengan un enfoque de derechos humanos”, dijo.
En este ejercicio -añadió- el papel de las Cámaras y Asociaciones Empresariales más importantes y grandes de México, será determinante, ya que deberán buscar propia representación y negociación con el objetivo de que sus proyectos económicos sigan en pie.
Áreas de oportunidad
Al respecto Julio Rodríguez Trigueros, vicepresidente de Comercio Exterior de Cocaem indicó que uno de los puntos que deben ser analizados es el papel del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que en la actualidad ya es la principal aduana de carga del país, buscando ampliar las potencialidades del Estado de México en cuestión industrial y de conectividad y generando un polo de desarrollo que fortalezca a toda esta zona centro del país.
“Por supuesto, ahí tenemos áreas para desarrollar un núcleo logístico impresionante, pero también pueden generarse amenazas para que las empresas que quieran instalarse en México tengan aranceles altos cuando quieran retornar sus productos Estados Unidos, por lo cual esto podría ser un golpe importante en la llegada de capitales y el desarrollo de los mismos, sin duda es una batalla para el 2026”, dijo.
Massud Martínez sostuvo que de inicio se debe buscar estar preparados para dicha negociación y uno de los puntos esenciales, es que aquellas empresas que ya tienen exportaciones, tengan las condiciones para enfrentar las auditorías que vendrán por parte del gobierno norteamericano, esto relacionado con las reglas de origen y como puede solventarse el adecuado desarrollo de las actividades económicas de nuestro país.
"Algunos de los sectores que podrían tener un impacto mayor en la materia son el aeroespacial, de autopartes y automotriz", declaró.
PNMO