Las empresas tecnológicas de Estados Unidos dominaron el número de recortes de empleo anunciados en diciembre, ya que algunos empresarios redujeron sus plantillas para prepararse ante la perspectiva de tiempos económicos difíciles que se avecinan.
Según el último informe sobre recortes de empleo de la empresa Challenger, Gray & Christmas, publicado hoy, los empresarios estadunidenses anunciaron la supresión de 43 mil 651 puestos de trabajo en el último mes de 2022, 43 por ciento menos que el número de recortes anunciados en noviembre.
El ritmo de despidos previsto en diciembre fue muy superior a los 19 mil 52 recortes anunciados en diciembre de 2021, según el informe. Para todo el año 2022, se prevén 363 mil 824 despidos, un 13 por ciento más que en 2021.
Las empresas tecnológicas, que se han enfrentado a retos cada vez mayores y a la caída de las cotizaciones bursátiles, se llevaron la peor parte de los recortes de empleo previstos en diciembre, con 16 mil 193 despidos.
El informe señala que las empresas tecnológicas lideran los recortes de empleo anunciados para todo 2022, con 97 mil 171 despidos previstos. Esto supone un aumento del 649 por ciento con respecto a 2021.
Los despidos se están produciendo en una economía en la que el crecimiento general del empleo se ha mantenido fuerte y el desempleo, que se situó en 3.07 por ciento en noviembre, está en un nivel históricamente bajo.
Frente a esta fortaleza, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, prevé que el desempleo aumente en 2023, mientras sigue subiendo las tasas a corto plazo para reducir algunas de las mayores presiones inflacionarias en décadas. Existe un temor generalizado a que la senda emprendida por la Reserva Federal lleve a la economía a una recesión.
"La economía en general sigue creando empleo, aunque los empresarios parecen estar planificando activamente una recesión. La contratación se ha ralentizado a medida que las empresas adoptan un enfoque cauteloso de cara a 2023", declaró Andrew Challenger, vicepresidente senior de la firma de empleo.
Está previsto que el gobierno informe sobre los niveles de contratación de diciembre el viernes. A medida que se acerca esa fecha, ha habido noticias dispares sobre el mercado laboral.
Ayer, Salesforce dijo que planeaba recortar su plantilla en 10 por ciento, alegando la ralentización de la economía. Pero en un informe gubernamental del miércoles, las ofertas de empleo, algo que ha sido observado de cerca por la Reserva Federal, se redujeron por debajo de lo esperado en noviembre.
MRA