Empresas de telecomunicaciones invertirán mil mdd en transformación de la nube

Las empresas del sector mencionan entre los principales incentivos de negocio un notable aumento del valor del ciclo de vida del cliente y una mejora de su experiencia.

Empresas de telecomunicaciones inviertan un promedio de al menos 200 millones de dólares al año. (Cortesía)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Debido a que en los próximos tres a cinco años, casi la mitad de la capacidad de red de las empresas de telecomunicaciones (46 por ciento) será totalmente nativa de la nube, se prevé que las compañías inviertan mil millones de dólares en la transformación de la nube para lograr un mundo conectado en el futuro, advirtió el Instituto de Investigación Capgemini.

De acuerdo con el estudio Redes en la nube: una ventaja clara. Por qué y cómo las redes de las telecoms deben evolucionar a la nube, para lograr esta integración, se prevé que las empresas de telecomunicaciones inviertan un promedio de al menos 200 millones de dólares al año en la transformación a la nube.

El instituto explicó en los próximos cinco años, las prioridades de inversión se centrarán en la infraestructura tecnológica, que representa una tercera parte de la inversión global en la nube por parte de las empresas de telecomunicaciones, seguida de la investigación y el desarrollo (18 por ciento), incluyendo la automatización de las redes mediante el apoyo de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático.

Abundó en que las plataformas de telecomunicaciones basadas en la nube esperan recuperar casi la mitad (47 por ciento) de su inversión en este periodo.

Beneficios del uso de la nube

El Instituto de Investigación Capgemini resaltó que los beneficios financieros de la nube son un argumento convincente para invertir, pues las empresas de telecomunicaciones esperan optimizar el costo total de propiedad (TCO, por su sigla en inglés) de la red en un 13 por ciento, lo que se traducirá en un ahorro de hasta 260 a 380 millones de dólares al año por operador.

También confían en que obtendrán entre 110 y 210 millones al año en ingresos adicionales gracias a su posición como empresas pioneras en los mercados habilitados por las plataformas basadas en la nube; además, un enfoque ecosistémico a través de la nube de telecomunicaciones generará nuevas oportunidades de negocio.

El estudio señala que la transformación de la nube de las empresas de telecomunicaciones también permitirá la rápida implementación de algunos casos de uso específicos del sector para empresas y consumidores finales, especialmente en el contexto de la red 5G.

Por ejemplo, fábricas inteligentes altamente automatizadas, redes 5G privadas en centros de distribución, puertos, yacimientos petrolíferos, minas, unidades de almacenamiento y procesamiento de productos químicos, cirugías a distancia, realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR) u operaciones, monitoreo y capacitación a distancia habilitados por el metaverso.

Reducción de gases de efecto invernadero

Además de las ventajas anteriores, las empresas de telecomunicaciones que han emprendido la transformación de la nube esperan reducir sus emisiones en 5 por ciento, lo que representa una tercera parte de la reducción global prevista de la huella de carbono de las redes en los próximos tres a cinco años.

Esto gracias a menos emisiones de las instalaciones, incluyendo la reducción de la huella de hardware físico, la disminución del uso de energía, el escalado automático de la red bajo demanda y la gestión del consumo de energía de las torres móviles mediante el uso de IA y del aprendizaje automático.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.