El director operativo región centro de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), Luis Axel Perea Sierra, señaló que por la inseguridad ya tienen un déficit de casi 50 mil operadores a nivel nacional.
El "triángulo rojo" conformado por Puebla, Veracruz y Tlaxcala, son las zonas más conflictivas para el sector.
"Tenemos falta de operadores por la falta de capacitación, pero principalmente por la inseguridad en las carreteras, tenemos problemas serios que debemos manejar puntualmente".
En Puebla las comunidades de Amozoc y San Martín Texmelucan -sostuvo- representan un reto tras las acciones en contra del huachicoleo, pues los delincuentes han migrado al robo de transporte de carga y pasajeros.
"Los tenemos desbordado a las carreteras y estamos sufriendo las consecuencias".
Los efectos delictivos han ido a la alza y está muy focalizado por ello la Policía Federal los apoya con el operativo Escalón y el acompañamiento de los camiones con patrullas.
- Te recomendamos Matan a golpes a tres mujeres en zona oriente de Edomex Policía
"No podemos transitar de noche, tenemos que hacerlo de día, la semana pasada nos reportaron un robo a las 12 del día, fueron los camiones juntos y hoy no aparecen los custodios".
Recalcó que se trata de una situación muy delicada y el sector se siente desprotegido porque no saben cuál será la estrategia del gobierno federal para hacer frente a este problema que cada vez se complica más.
En el Estado de México la salida de Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca y Ecatepec -detalló- son la más peligrosas.
A la fecha las principales preocupaciones de la Canacar -resaltó- son la seguridad, capacitación y el alto costo de las grúas.
LC